Ir arriba

Urremendi (424 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
07/01/2014
arrow-iconModificado
07/01/2014
Monte perteneciente al sector SW del macizo de Oiz con una subida cómoda y sencilla desde el barrio Dudagoitia, pasando por el área recreativa de San Martin de Arano y por la ermita del mismo nombre -rehabilitada en 1995-.

La cumbre formó parte del concurso de los cien montes, figurando en el listado de montes de Bizkaia del catálogo de cumbres editado en 1930 por el C.D. Eibar con el nombre Montecalvo ( 491 m ). El alto de la carretera que une Iurreta con Gernika, es conocido como Muniketagane ( 380 m ), y, frecuentemente, como Montekalbo; nombre tomado de los caseríos apostados junto a la carretera, antes del alto, al E. de la cumbre de Urremendigaina ( 424 m ). El puerto en cuestión, forma parte de populares pruebas ciclísticas.

Desde Dudagoitia

Al Barrio de Dudagoitia se accede desde el de Euba (Amorebieta-Etxano), siguiendo el camino de Erkoles auzoa. En el cruce tomamos la c/San Miguel Dudea y, pasando por el puente encima de la AP-8, seguimos por esta calle hasta llegar al barrio con su "probarria" y su lavadero, ambos en la misma campa.

Alcanzado el último caserío cogemos una pista que en su inicio es de hormigón y después de tierra y piedra. Siempre por la principal, vamos ganando altura de forma muy cómoda entre castaños, robles, tulíperos de Virginia y otras especies arbóreas. Pasamos por debajo del tendido eléctrico de AT y enlazamos después con la pista que viene desde la carretera al Alto de Muniketagane (380 m) hasta el área recreativa. Giramos aquí a la izquierda para llegar al cuidado recinto, con buena fuente y katilu; también encontramos un espino albar con piedra y chapa dedicada a un jóven cazador fallecido, "Txori". Rodeamos el cercado por su lado derecho y siguiendo el camino que allí nace nos encontraremos pocos metros más adelante con el roble y la ermita de San Martín de Arano.

Seguimos subiendo hasta llegar a un claro donde el camino gira a la derecha. En este momento podemos encaramarnos directamente al cordal por un senderillo que veremos de frente para alcanzar y seguir un muro de piedras alternado con rocas naturales. Este tramo no está claro pero es corto y no tiene ninguna dificultad.

Avanzando por el cordal una alambrada nos acompaña hasta el punto más alto, con hito de piedras y sin ninguna vista ( 428 m ).

Para llegar al vértice geodésico de Urrimendi (414 m) perderemos algo de altura dirección NE Hay traza de sendero y el alcanzarlo nos llevará poco más de un par de minutos.

Accesos: Barrio de Dudagoitia-Amorebieta (50 min ); Alto de Muniketagaña ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios