Ir arriba

Zanburu (794 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
06/08/2016



Monte del macizo de Gorbeia sobre el valle de Arratia. Se trata de la prolongación de la sierra de Mendigane, al E del paso del mismo nombre : Mendigane ataka ( 662 m ). El sector presenta unos característicos cortados hacia el N que se pueden salvar fácilmente por el portillo de Atxebagi ataka ( 769 m ) al W de la cima. Este portillo y la cumbre dominan una pequeña meseta hacia el S, por debajo del área de Pagomakurre, donde se halla la ermita de Pakearen ama ( 883 m ). Esta pequeña meseta se llama Andramariortu. Hasta hace no muchos años era una de las zonas más inhóspitas del macizo y contaba con excelentes y famosos hayedos que han desaparecido en su mayor parte. Aún así, hoy en día, sigue siendo una zona en la que puede resultar fácil extraviarse.

Desde Zeanuri (T2)

El acceso a Zanburu ( 789 m ) clásico parte de la ermita de San Justo ( 382 m ), la cual es accesible desde Zeanuri ( 205 m ). Desde aquí una senda sube de frente y nos conducirá al portillo de Atxebagi ( 760 m ), entre las rocas, descubriendo, así, la meseta somital de Zanburu, cubierta por la roca ( lapiaz ). Por la izquierda llegaremos a la cima cortada a pico, en bella balconada, sobre el valle de Arratia.

Desde Pagomakurre (T2)

Una carretera sube a Pagomakurre desde Arteaga ( 126 m ) y Areatza-Billaro ( 141 m ). Los dos ramales se unen en el portillo de Upomakatza ( 393 m ). Desde aquí la carretera continúa hasta el área de esparcimiento de Larreder ( 773 m ) y prolonga aún hasta el aparcamiento de Pagomakurre ( 883 m ). Desde Pagomakurre se puede hacer una ruta descendente hacia Andramariortu buscando el camino de Zeanuri.

Saliendo de Pagomakurre ( 883 m ) seguir el camino a Arraba y, al cabo de 900 m, descender por un camino a la izquierda (NE) al portillo de Atxebagi ( 760 m ), desde donde se corona ya la elevación al E. El corte rocoso de Zanburu parece llevar el nombre genérico de Kerexakoatxa.

Marcha de las ermitas de Zeanuri

El grupo de montaña Joko-Alai en colaboración con el Ayuntamiento de Zeanuri organiza con carácter anual, los meses de setiembre, la llamada Martxa de las ermitas de Zeanuri, un recorrido montañero que cuenta como hitos un total de casi veinte capillas e iglesias diseminadas por el entorno. El listado de templos visitados es: 1-San Antonio, 2-San Isidro , 3-San Pedro ( Uribe ), 4-San Urban, 5-San Migel, 6-San Lontzo, 7-San Justo, 8-San Juan, 9-Sta Ageda,10- Santiago,11-San Adrian, 12-San Pedro ( Undurraga ), 13-Sta Lutzia, 14-San Migel, 15-San Blas, 16-San Andres, 17-Santikurutz), 18-Andra Mari, 19-Piedadea. Únicamente queda la ermita de Egiriñao, que sería la núm. 20, pero que se excluye del recorrido.

Accesos: Zeanuri ( 1h 30 min ); Pagomakurre (1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios