Ir arriba

Pikubikotx (616 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
09/01/2014
arrow-iconModificado
14/09/2017

Perteneciente al sector norte del macizo de Gorbeia, este monte tiene dos cimas muy cercanas la una de la otra. La más alta reúne la muga entre los pueblos de Orozko, Artea y Zeberio. Como curiosidad mencionar que en un documento de 1627 este monte se llamaba Arrate-arri. Sin embargo, en 1889 aparece documentado como Arriatera y hoy en día se le conoce como Pikubikotx. Igualmente el puerto de carretera que une Artea y Orozko tiene el nombre de Bikotxgane, denominación que comparte con la zona de descanso que existe un poco más abajo.

Alcanzar sus dos cotas desde lo alto del puerto no lleva más de 5 minutos. Pero el trabajo que se han tomado varios miembros del grupo Austarri de Zeberio para desbrozar la subida desde Ermitabarri y Gesala bien merece que la ascensión se haga desde este barrio y así contribuir a mantener abierto y limpio el camino.

Y en el último tramo, en vez de utilizar el egurbide a Mendigana para alcanzar la doble cima, han abierto un pasillo desde la misma carretera siguiendo fielmente el linde. Tramo corto pero muy bonito para disfrutar entre hayas, abedules y algún que otro acebo.

Así pues, desde Ermitabarri seguimos la carreterita que va al barrio de Gesala siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre. Pasamos el barrio y llegamos al límite del Parque natural de Gorbeia, señalado por un panel. Cogemos el primer desvío a la derecha y ascendemos por pista teniendo en todo momento la cima de Garaigorta a la vista.

Salimos a terreno despejado; giramos en el cruce a la izquierda y volvemos a entrar más arriba en el bosque. Varios zigs-zags después, siempre en ascenso y con el barranco a nuestra derecha, llegamos a una gran explanada surgida de recientes talas. La carretera está a la izquierda, muy cerca.

Una vez en el cierre, salimos al asfalto y dejamos a la derecha la entrada a Mendigane. Casi nada más pasar el alto de Bikotx-gane (565 m), hay que atravesar el cierre de alambre y subir aprovechando el anteriormente citado pasillo hasta la cima más alta, con buzón (colocado el 3 de diciembre; inaugurado el sábado, 7) y mugarris.

Para alcanzar la cota menor (WGS84 30T 514072 4773137) cruzamos la alambrada hacia la izquierda para, en un santiamén, llegar al borde del monte y encontrar el rectángulo cuadrilátero de cemento que señala el lugar.

Siguiendo la carretera del puerto, dirección Orozko, podemos llegar por pista de tierra a las ruinas del caserío Adarogoikoa. Poco más abajo existe una nevera de la que, a pesar de estar en tierras de Orozko, se servía de hielo a Zeberio. Este hielo se usaba para fines medicinales y para elaborar limonada en unos cubos llamados garrafas. Hoy en día se hace una competición en Orozko, por fiestas de San Antolín, usando estos antiguos utensilios. Los primeros datos históricos que existen de esta nevera datan de 1674.

Accesos: Ermitabarri ( 1h 40min ); Alto Bikotx-gane ( 5 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios