Ir arriba

Arrateko Kurutzea (531 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/01/2014
arrow-iconModificado
12/01/2014
Arrate es un lugar bien conocido, pues su fama traspasa los límites de Gipuzkoa. Al mrgen del acceso rodado existen itinerarios padestres que se han practicado desde antiguo.

El punto más elevado es una leve colina situada a unos 170 m. al S. del santuario. En ese lugar se enclava una gran cruz de piedra: Arrateko gurutzea ( 531 m ), que participó en los concursos de los cien montes del C.D. Eibar del año 1930. La tradición dice que dando tres vueltas entorno a la misma y rezando tres credos se encuentra pareja...

El santuario de Arrate

El santuario actual data del s.XVII aunque el culto a la virgen de Arrate, llamada popularmente "amatxu", es bastante anterior, posiblemente desde mitad del s.XIII. La leyenda relata que la imagen mariana se apareció a un pastorcillo en el monte Arrate. Sin embargo, al quedar alejado de los lugares habitados, decidieron construir una ermita que la venerase en Azitian. Tras llevar los materiales a este último lugar a los pies del monte Arrate, una noche, la virgen en forma de angel los cargó en un séquito de bueyes y los depositó en el lugar donde, en la actualidad, se emplaza la capilla. Este fenómeno se repitió varias veces, pero al final los materiales simepre aparecían en lo alto del monte. Para averiguar su causa, dos jóvenes se escondieron una noche, y pudieron observar que en ese transporte, la comitiva de bueyes se detuvo en tres lugares, llamado los "Pasos de la Virgen", donde hoy en día existen humilladeros, antes de descargar ls pesadas mercancías. Al advertir la virgen que había sido seguida, dejó ciego a uno y mudo a otro, para que nunca se podrían conocer los detalles del mágico transporte.

El edificio es de planta rectangular. En él se conserva la talla policromada de la virgen, que sería de finales del s.XIII o de principios del s.XIV. Como en otros santuarios vascos, un barco cuelga del techo.

"Arrateko Ama, gure zaindari onena
gure herri dana hartu eta zaindu, Ama.

Zure semeak eskerrak iritsi dagiguz
danok zerura juan gaitezen, Ama, egizu"


El santuario contaba con una hospedería que permitía atender a los peregrinos que seguían el camino de la costa hacia Santiago de Compostela. En tiempos más recientes ha sido final de pruebas ciclísticas y automovilísticas.

Desde Azitain (T2)

Es el recorrido clásico que permite llegar al santuario visitando los "Pausoak", los pasos de la virgen, relacionados con la leyenda.

Desde Azitain ( 100 m ) debemos dirigirnos al polígono industrial Azitain Barren. En la rotonda de acceso al mismo, se pueden observar unas flechas blancas y, en el arranque del itinerario, un panel de madera. El primer paso se localiza un poco más arriba, en Sumendixa ( 200 m ). Continuar a la derecha bordendo una explotación canterera y acceder al segundo paso ( 325 m ). Continuar luego a la derecha rodeando un pinar, pasar junto a una fuente ( 405 m ), y desembocar junto a un chalet, Maitena ( 425 m ). El último tramo discurre en pendiente, deja a la izquierda el tercer y último paso ( 460 m ) y bordea la loma que sustenta la cruz de Arrate por la derecha. Casi arriba aperecen ejemplares de bosque autóctono, robles, hayas, algún castaño, desembocando junto a los restaurantes y campo de tiro al plato que preceden al santuario ( 525 m ).

Antes de llegar al mismo, desviarse a la izquierda, cruzando el collado ( 518 m ) donde se instalan bancos, columpios infantiles y una fuente, para superar la elevación donde se ubica la gran cruz de Arrate ( 531 m ). Un seto de boj circular la cerca y las inmediaciones hay "esculturas" que trazan dibujos sobre el suelo.

Desde Arrate

Desde el santuario ( 530 m ) descender (S) al collado intermedio ( 518 m ), donde se sitúan los bancos, fuente y los columpios y remontar la suave colina que sustenta la cruz ( 531 m ). Existe una placa dedicada a Ignacio Pagoaga que tuvo el honor de ser el primero en rodear la colina con su automóvil el 7 de setiembre de 1927.

Accesos: Azitain ( 1h ); Arrate ( 5 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios