Ir arriba

Arranburu (413 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
17/01/2014
arrow-iconModificado
17/01/2014
Se trata de la boscosa cumbre situada al S. de Topillaberro ( 383 m ) y que es algo más elevada y prominente, por lo que puede tener algo de interés para prolongar el paseo desde dicha cima.

Desde Elgorriaga (T2)

Salimos hacia el S. por las calles ( 144 m ), pasando el puente romano, y siguiendo las señales del camino del agua. En el cruce tomamos a la izquierda (E) dirección Doneztebe, antes de dejar las marcas del sendero en otro camino ascendente, que lleva a una borda, girando a la derecha. No seguimos mucho tiempo el nuevo camino ya que enseguida sale a la izquierda el que va encajonado hasta salir a la pista principal. Por la izquierda (E) seguimos, hasta realizar una curva a derechas y pasar bajo la cima de Topillaberro ( 383 m ) y alcanzar el collado Meaka ( 355 m ). Aquí a la izquierda quedaría el acceso a esta cumbre, pero nosotros seguimos por la limpia loma, ascendiendo a una pequeña colina ( 381 m ) ante de girar por las palomeras hasta Altxuneko borda ( 375 m ). Tras rebasarla no hay que seguir por ninguno de los dos caminos, ya que giramos a la derecha (S) y pasamos la alambrada, para ir junto a ella por más puestos palomeros, hasta llegar al mugarri ( 411 m ). Aquí podemos darnos por satisfechos aunque los mapas indican la cima ( 413 m ) en el cerrado pinar de la izquierda (N), a unos 30m, que requieren agacharse y esquivar ramas en un pequeño laberinto que tampoco merece mucho la pena.

Accesos: Elgorriaga ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de octubre de 2014
    No tuvimos en cuenta que era octubre, la pasa de la paloma, pero..... había niebla y no pasaban. Desde Elgorriaga, primero Topillaberro y luego Arranburu. Sorpresa en Altxuneko borda; barca, faisanes, cabras enanas, ponis.... el arca de Noé. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri