Ir arriba

Pertxamendi (248 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
18/01/2014
arrow-iconModificado
27/01/2017



Cima perteneciente al sector N del Oiz.

Parece probable que sea el Burgogana que aparece citado en la lista de centenarios de 1930, editada por el club deportivo Eibar. No obstante, si alguna vez hubo algo reseñable en su cumbre, probablemente esté cubierto por la cerrada maleza que cubre a día de hoy su cima.

El municipio de Ajangiz parece ser el único que tiene en cuenta que el Pertxamendi existe y, así, hace que la marcha que anualmente organiza pase por su cima y no caiga en el olvido.

Desde Mendieta

Tiene una subida fácil y corta desde Mendieta, capitalidad de Ajangiz. Desde su iglesia y moderno frontón atravesamos la carretera y siguiendo las indicaciones del poste direccional de la PR-BI 175 llegamos a un pequeño cruce de sendas. Cogemos el ramal de la derecha, desdeñando la PR, para alcanzar más adelante la pista que recorre el Camino de Santiago. Siguiendo ésta en sentido ascendente, alcanzamos el cordal y por él el punto más alto cubierto, como se ha dicho, de maleza.

Podemos alargar algo la caminata acercándonos al Burgogana (189 m). Para ello, ya de bajada obviaremos el punto donde hemos empalmado con el Camino de Santiago y continuaremos pista abajo hasta llegar al gran caserío de Burgoetxebarri. Siguiendo la pequeña carretera primeramente y aupándonos después por la derecha al cordal, alcanzaremos el depósito que ocupa su punto más alto en poco más de quince minutos contados desde el caserío.

Accesos: Ajangiz-Mendieta (25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios