Ir arriba

Pilotalekugaña (870 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
21/01/2014
Modificado
21/01/2014
26
Cota situada en el altiplano que precede a la cumbre de Larrun, entre la mugas 25 y 26 pero ligeramente desplazada hacia el S. de la línea fronteriza, de la que dista unos 37 m. El topónimo Pilotalekuko Gaina aparece referenciado en los deslindes de los Tratados de Baiona:

"Muga 26: A los 185 metros (de la muga 25) en el paraje que se llama Pillota-lecuco-gaina."

Desde Sara

Llegando a Sara/Sare desde Bera por la carretera D-406, tras cruzar el puente de Argainea, el vial se desdobla en dos carriles con grandes plátanos en la mediana (Route des Platanes). La vía vuelve a unificarse más adelante y llega a un cruce desde el que puede acceder a un parking ubicado al SW del frontón (60 m).

Desde el aparcamiento retrocedemos por la avenida de los plátanos, atravesamos el puente de Argainea sobre Uharkako Erreka y, poco después de pasar la pequeña ermita-oratorio de San Antonio, nos desviamos a la derecha (SW) por el carretil que arranca entre el Molino Ibartsoroa y la casa Ibartsoaga, en el Barrio de Basaburua (90 m)(0,15). Seguimos entonces las marcas amarillas de la ruta Lepoz-Lepo (de col en col) que asciende entre caseríos y bordas hacia el collado occidental de Olhain (349 m)(0,50), en cuya redondeada cumbre (397 m) se distinguen las ruinas de una antigua ermita.
El itinerario continúa bordeando la picuda cima de Fagako Harria (553 m) por su vertiente meridional y prosigue hasta el collado noroccidental de Fage (554 m) donde hay un pequeño mojón (544 m). Progresando hacia el NW se alcanza la divisoria fronteriza a la altura de la muga 29 (605 m)(1,45).

Acercándonos a la barrera rocosa (N) que conforman la arista de Urkilla y los contrafuertes meridionales de Urkilla (847 m) llegamos a una bifurcación donde continuamos por el camino de la izquierda (NW) (677 m). Trazando varias lazadas que suavizan la fuerte pendiente, la ruta asciende por un paso natural entre los escarpes y deja atrás la Muga 27 y la Fuente de Urkilla, alcanzando un apacible rellano herboso en el que destacan, al fondo (W), las antenas y construcciones que colonizan la cumbre de Larhun (900 m).

Siguiendo prácticamente el trazado de la divisoria, llegamos a la Muga 26 y giramos a la izquierda para remontar los últimos metros que nos separan del mogote rocoso que conforma la cima de Pilotalekuko Gaina o Pilotalekugaña (870 m)(2,20).

Para el regreso, tras rendir visita cuasi-obligada al Larhun (900 m), nos dirigimos a la estación del tren cremallera, atravesamos las vías y descendemos en zigzag por el camino que lleva al Col de Saint Ignace, balizado con flechas verdes. Al alcanzar Hiruiturriak o Les Trois Fontaines (527 m), dejamos la senda de St. Ignace y tomamos la GR-10 que por la vertiente S. de Altxanga y el Valle de Portua nos devuelve al punto de partida. Desde Hiruiturriak, otra posibilidad es bordear Altxanga (624 m) completamente por el N. hasta situarnos en el collado oriental de esta montaña. Cruzamos las vías del trenecito de Larhun y continuamos (E., marcas amarillas dispersas) hasta confluir con la GR-10 en Larraldea, cerca del parking de inicio.

Otros accesos: Dada su proximidad a Larhun (900 m), podemos utilizar cualquiera de los múltiples itinerarios que ascienden a esta cima para completar también Pilotalekuko Gaina (870 m)

Accesos: Sara (2h 20 min ); Azkain (2h 30 min); Bera (2h 30 min); Col de St. Ignace (2h 30 min); Pto. Ibardin (2h 45 min); Pto. Lizuniaga (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios