Ir arriba

Goroño (598 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/01/2014
arrow-iconModificado
27/01/2014
Es la cumbre más occidental del macizo de Oiz. En general poco conocida y transitada. Domina los altos de Urrutxu ( 356 m ) al Norte, verdadera encrucijada de caminos, pues en él encontramos desviaciones a Durango, Zugastieta ( en la dirección al puerto de Autzagane ), Elexalde ( en dirección a Gernika ) y al Balcón de Bizkaia.

Con el nombre Goraño y altitud de 596 m. aparece en el catálogo de montes puntuables para el concurso de los cien montes del año 1926, en el listado correspondiente al año 1928 y posición núm. 6, así como en la edición de 1950 del catálogo de la federación vasco-navarra de montaña, en la pos. 54 de los montes de Bizkaia. La cumbre más elevada hacia Oiz ( 1.026 m ) es Pokopandegiburu ( 639 m ).

Desde el Km. 34 de la carretera del Balcón de Bizkaia

En el Km. 34 de la carretera del Balcón de Bizkaia (BI-3332), una pista, algo enzarzada, a la derecha de un cobertizo ( 370 m ), remonta entre las plantaciones de eucaliptos y pinos la vertiente occidental. En el camino también observaremos otras especies de repoblación como el cipres de lawson o el roble americano que han sustituido a los antiguos robles, abedules, castaños y hayas que antiguamente han poblado el nombre y de los cuales sólo quedan pequeñas manchas o ejemplares aislados. La idea es salir, arriba, a la loma, bien enlazando las pistas forestales o avanzando, campo a través de una plantación de eucaliptos. Al alcanzar el cordal divisorio, un camino de mejor trazado conduce (E) hacia la cumbre. En la parte final, se deberá abandonar para coronar la elevación siguiendo un ténue sendero. La cima es arbolada aunque provee alguna ligeramente panorámica hacia la costa. Hay también restos de trincheras en las inmediaciones.

Accesos: Km.34 carretera BI-3332 ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios