Ir arriba

Altube (687 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/01/2014
arrow-iconModificado
29/01/2014
Esta cumbre al W. del cordal de Burbona se presenta con dos vertientes claramente diferenciadas. La N., surcada por el arroyo Errekandi que forma el barranco de El Bortal, forma parte de la reserva integral de Gorbeia, la máxima figura de protección que puede ejercerse sobre un entorno natural. En la vertiente S., en cambio, aunque perviven quéjigos y viejas hayas, forma parte del dominio de la repoblación, constituyendo el extremo justamente opuesto de la calificación.

El plan rector del parque natural define las áreas de reserva integral como áreas que por su diversidad forestal o por su pureza merecen su declaración como tales, con el fin de conocer su evolución o dinámica sin intervención humana. Existen dos reservas integrales en Gorbeia, una de ellas en el corazón del bosque de Altube (Peña Iñurbe) y la otra en el barranco del Bortal. Sobre estas zonas la intervención humana ha cesado, por lo que con el tiempo, cabe esperar, que evolucionen de forma exclusivamente natural. Tampoco esta permitida la caza, pesca, la edificación o la acampada libre.

El catálogo de montes de 1950 incluye en la posición núm. 8 del listado de "Montes de Alava", la cumbre de Altube ( 693 m ), que aparece reflejada en mapas de esa época y en ediciones posteriores, incluyendo los mapas de cordales de Javier Malo. Sobre ella descansa la muga núm. 82 Baranbio-Zuia.

Desde Ziorraga

En término de Ziorraga, en la carretera del Puerto de Altube, unos 300 m. antes del cruce a Amurrio en dirección Bilbao, junto a unas casas ( 325 m ) comenzamos a caminar por un camino hormigonado ascendente que gira a la izquierda y, antes de alcanzar otras casa, nos coloca en el paso subterráneo bajo la autopista A-68. Cruzar el pasadizo y girar, seguidamente, a la izquierda. Al llegar a una pequeña granja, tomar a la derecha una pista forestal que avanza empinada (E) por la plantación de pinos. Al alcanzar un desvío, más arriba, ya cerca del cordal divisorio ( 580 m ), tomar el ramal izquierdo que desemboca en (643 m ) al pie de la antecima occidental ( 662 m ).

En lugar de proseguir directamente a la cima, es interesante, dirigirse a la izquierda para coronar la primera elevación de esta divisoria, en la punta llamada Quinto Mojón ( 641 m ). Luego, en lugar de utilizar la pista forestal, podemos seguir el perfila alomado que permite ganar las cotas ( 651 m ) y ( 662 m ) antes de presentarnos en la cumbre de Altube ( 687 m ). En el itinerario hemos tenido la oportunida de ver la vertiente N. del hayedo de El Bortal, que forma parte de la reserva integral.

Podemos volver sobre nuestros pasos, pero lo más interesante es prologar la marcha siguiendo la línea de mojones de la muga Baranabio-Zuia que, hemos ido encontrando en todas y cada una de las cotas precendentes. De este modo, tras un descenso ( 662 m ), aunque la pista bordea la cota de Andotoleta ( 798 m ), es interesante coronarla. Esta cima, al igual que la de Altube posee trincheras de la guerra civil. Una nueva bajada ( 762 m ) y se remonta el suave cordal de Mojón Alto ( 837 m ) hasta salir al buzón de la cumbre occidental de Burbona ( 931 m ).

Accesos: Ziorraga ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios