Ir arriba

Larraluzea (811 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/01/2014
arrow-iconModificado
28/01/2014
El catálogo de montes de 1950 incluía en la pos. 134 una cumbre en la zona de "Izarra-Unzá" con el nombre de Pozo de los Reyes y altitud 804 m. La cartografía de la época señala el Pozo de los Royos, existiendo, por tanto, un error en la ortográfia que recoge el catálogo, así como una inexactitud toponímica, pues el mapa se refiere ( y así marca ) a la balsa, aún hoy en día existente, y no a la cota 804 donde señala la existencia de un Mojón con el núm. 3. Este lugar es, exactamente, la llamada Llana de Larraluzea. Por tanto, la charca en el barranquillo que desciende hacia Untzaga/Untza, que se llama Pozo de los Royos, es de donde, con un cambio de vocal, habría tomado el nombre para aquella relación. Este hecho es el único que ha motivado la catlogación de esta cumbre irrelevante.

Desde Untzaga/Untza

Desde Untza ( 664 m ) tomar una pista (SSW) que se dirige hacia el salto del Nervión/Nerbioi. A los pocos minutos, tras pasar el portillo de Bagate ( 690 m ), se abandona la pista para tomar a la izquierda un camino que remonta la loma al S. y luego SE hasta alcanzar, sobre una inadvertible prominencia, el mojón de la Llana de Larraluzea ( 811 m ).

Se puede descender (W) al Pozo de los Royos ( 735 m ), donde un camino nos dirige (N) hacia Untza, uniéndose a la pista que hemos utilizado en el inicio de la excursión.

Accesos: Untza ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios