Lizuri (674 m)

01/02/2014
10/03/2019

Visible cumbre del valle de Odieta, bien diferenciada por el collado de Santa Lucía ( 617 m ) del resto del cordal de Belogain / Bordaburu ( 806 m ) y Urrutia ( 756 m ), y que sorprendentemente va a ofrecer una ruta sencilla a la cumbre, para lo que suelen ser este tipo de montes desconocidos, sobre todo si la comparamos con su vecina norteña. A pesar de ello, al tratarse de un hayedo sin muchas referencias, no debiera ascenderse en días de niebla.

Desde Ciaurriz / Ziaurritz (T2)

Salimos por el puente medieval que da acceso a la localidad ( 485 m ) y giramos a la derecha para tomar enseguida a la izquierda una pista de grava (E) que va a bordear los campos. Al llegar a ellos prestamos atención para localizar la alambrada que indica por el centro la continuación del camino, algo más sucio pero evidente, y que ya sin pérdida lleva a la gran balsa del collado Santa Lucía ( 617 m ). Justo enfrente de la puerta de la balsa vemos salir el camino de entrada a la cumbre, por un hayedo bastante amable al inicio, aunque la senda no lleva directamente a la cima, ya que la más definida la bordea por la derecha, hasta llegar a un hombro. Aunque hay unas marcas de pintura, supongo que de cazadores, pierden algo de desnivel para llevar al camino directo que viene de la carretera, por lo que no hay mayor problema en internarnos en el hayedo esquivando algunas ramas para localizar el punto más alto, en una zona bastante homogénea. Un par de robles enlazados parecen indicar la cima ( 674 m ).

Accesos: Ciaurriz / Ziaurritz ( 30min ).