Ir arriba

Balsa, Alto de la (889 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/02/2014
Modificado
29/04/2017
10

Con este poco sugerente nombre de Alto de la Balsa ( 889 m ) se nos presenta este cerro, que no se distinguiría en las ladera Norte de la cresta Txurregi-Satrustegi, si no fuera porque su cima está pelada para uso como prados para el ganado. Aún así la cumbre no despertará nuestra atención hasta que no vislumbremos la rocosa cresta occidental, que desciende hasta culminar en un imponente colmillo, la llamada Peña del Rayo ( 777 m ), bien visible incluso desde la autovía A-15. Una vez localizada es inconfundible y la reconoceremos cada vez que circulemos por ella, a pesar de la distancia.

Por la pista se podría ascender en cualquier época y climatología, pero se aconseja visitarla con tiempo soleado, para disfrutar de la bonita cresta occidental, que sin tener dificultades, presenta un cortado importante, evitando acercarse en caso de estar mojada.

Desde Ekai (T2)

Hay que tomar la salida de Ekai, Zuhatzu y Etxarren para visitar este pueblo, al que pocas veces nos habremos acercado para ascender montes, por lo que lo mejor será aparcar en la entrada junto a la iglesia ( 510 m ).

Salimos por la izquierda por la encajonada calle hasta girar a la izquierda y salir a una plazuela, donde hay dos pistas con puerta. Vamos a tomar la superior, que discurre sin perder altura junto a unos bonitos robles. Dejamos un desvío a la izquierda y seguimos el mismo componente (SW), siempre con la referencia de la cresta W, dirigiéndonos a su derecha, hasta contornearla y girar paralelos a su cara posterior (E). Estamos justo debajo de la cara Sur de la Peña del Rayo ( 777 m ) y, ya que somos montañeros, vamos a dejar la pista para las vacas y caballos, que llevaría sin problemas al collado Sur y la cima, y vamos a subir por una sendita a la base de la peña, donde hay una bonita cueva con un ojo natural. A su derecha unas gradas rocosas (F) permiten ascender a una amplia repisa herbosa, por la que se podría acceder al techo de la cueva y las vías de escalada equipadas que llevan a su cima. Nosotros enfilamos el lado contrario.

Situados en el inicio de la cresta W, tomamos un senderillo de cabras, que va siempre por la cara S, que a media mañana ya suele estar soleada y seca, al no hacerle ya sombra el Txurregi ( 1.121 m ). El trayecto a veces requiere sortear algún bloque o lapiaz apoyando alguna vez las manos, pero sin dificultades reales de escalada. La parte central es más amplia y sencilla y se va caminando, siempre con escapatoria a nuestra derecha. Aunque se disfruta bastante de la elegante y sencilla cresta, no hay que asomarse de ninguna manera al cortado de la izquierda. Tras sortear una parte afilada, siempre por la derecha, se sale a la amplia ladera kárstica que lleva a la balsa del collado ( 856 m ). Basta ahora girar a la derecha (S) para ascender la sencilla ladera herbosa y coronar la cima ( 889 m ), con excelente panorama en todas direcciones, excepto obviamente en su cara Sur, bloqueada por la pared Txurregi-Satrustegi.

La ruta normal de descenso sería bajar al collado Sur ( 867 m ), dejando la pista que va a las laderas de Txurregi y tomando la de la izquierda que, sin pérdida, lleva a una zona de un refugio y puesto de cazadores, y que tras varias curvas, culmina precisamente en la otra puerta que no tomamos en el inicio. También es sencillo seguir la pista del collado (SE) hacia el situado entre Gaztelu ( 998 m ) y Txurregi ( 1.128 m ) que pudieran ascenderse por sus rutas normales.

Alternativa de descenso por las Peñas de Intrañeta (T2)

Si le hemos tomado gustillo a andar cerca de las crestas, podemos hacer lo mismo con la cresta Norte, denominada de las Peñas de Intrañeta. Es menos espectacular, pero también es interesante por sus vistas. La primera peña es algo escabrosa y casi es mejor evitarla por la derecha antes de entrar a la amplia peña central, bastante alomada. El paso es cada vez más amplio en zonas frecuentadas por el ganado hasta llegar a la peña Norte ( 783 m ), en cuyo collado herboso vamos a dejar la cresta y salir por senda a la derecha. Los caballos han abierto aquí múltiples sendas tomando la que veamos más limpia. La ladera vuelve a ampliarse aunque tras una amplia zona herbosa, al llegar al bosque ( 640 m ), debemos ir enseguida buscando hacia la derecha (E) la salida a la pista comentada que lleva al pueblo.

Accesos: Ekai ( 1h 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios