Ir arriba

Atxelitun (408 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
08/01/2014
arrow-iconModificado
18/02/2016

Modesta elevación situada sobre el collado de Besabi o Besadegi desde cuya cima se obtiene una bella panorámica del monte Adarra y sus satélites. Muy cerca de la cima se encuentran los restos de la fortificación de Atxetilun, una batería Carlista que fue descubierta el pasado año 2011. Se trata de una plataforma de 800 metros cuadrados con la particularidad de que se construyo pensada en defenderse de ataques por un solo flanco y no de dos frentes como solía ser habitual.

Desde Besadegi (T1)

La forma más práctica de alcanzar la cima es hacerlo desde el mismo collado de Besabi, punto inicial de la clásica ascensión al monte Adarra.

Situados en el centro del barrio de Besabi ( 302 m ) tomamos el carretil que se dirige a los caseríos Kukutegi y Pardaki, hasta alcanzar este último. La carretera toca a su fin y un nuevo trazado de tierra pasa junto al caserío iniciando un breve descenso hasta alcanzar una bifurcación, la cual tomando el ramal derecho ( N) nos deposita en el collado de Meaka ( 327 m ), bajo la vertiente W. de la cumbre. Junto a una línea de puestos de caza y bajo los prados de Atxetilun iremos ganando altura por terreno despejado buscando los pasos que nos facilitan el transito entre los prados y alambradas hasta alcanzar la cima ( 408 m ), desde la cual la panorámica se abre hacia el cordal de Adarra.

Accesos: Besadegi ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios