Ir arriba

Aldaia (789 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Es una cumbre de la modestísima sierra de Aldaia. Es la más importante, si bien la mayor cota la ostenta el monte Berein ( 783 m ). hay que señalar que este monte presenta muestra muy buenas condiciones para la práctica del parapente.

La sierra de Aldaia es la mayor de las distintas pequeñas sierras que se sitúan en la comarca de La Llanada Alavesa : Montes de Araka, sierra de Atalaia y sierra de Aldaia. Separa el valle de Barrundia, que incluye las poblaciones de Ozeta, Hermua, Azpuru, Narbaixa, etc., del resto de la Llanada. Por aquel valle corre el río Barrundia uniendo sus aguas al Zadorra en el embalse de Ullibarri Ganboa.

Al Oeste y como primera elevación importante de la sierra, se alza el Castillo de Gebara ( 729 m ), mientras que al Este, más allá del portillo de Larrea ( 705 m ), existen algunas otras elevaciones poco destacadas como La Cruz de Larrea ( 733 m ), quedando al otro lado del barranco de Losa la pequeña cima de Santa Cruz ( 708 m ) con una cruz de hormigón en memoria de la ermita que en ese lugar existió.

En Larrea ( 569 m ) hay que dirigirse al barrio de Arkia, junto al camposanto. Pasando el Barrundia por el puente de Iturralde, seguimos por la orilla opuesta para salir a un cruce de parcelaria. Hay que continuar por un camino forestal. A unos 300 m. hay que tomar una pequeña senda ( cairn ) a nuestra izquierda que nos lleva al portillo de Larrea ( 705 m ). Por la derecha se sigue la loma hasta la cumbre guiados por la alambrada.

Desde Ermua ( 559 m ) la ascensión es menos interesante pues remonta directamente la ladera, cubierta por el quejigal, siguiendo de cerca la línea eléctrica que alimenta al repetidor que hay en la cima. No obstante este es la ascensión más breve desde esta vertiente.

Desde Ozaeta/Ozeta ( 578 m ), tenemos la opción más interesante,siendo además la más clásica. Desde la iglesia, situada en un alto sobre el pueblo se baja hacia el río por pista asfaltada y se cruza el río, por el puente de Zubiandi, para llegar a una bifurcación que se toma a la izquierda. Al poco aparece un camino a la derecha que se dirige hacia la sierra. Este camino cruza, nuevamente, el Barrundia por un viejo puente y se encarama por la ladera cubierta por un denso quejigal hacia la cima de San Pedro ( 754 m ). El camino cruza otra pista más arriba y da paso a un sendero que poco a poco se va perdiendo en las inmediciones de la referida cota de San Pedro ( 754 m ). Esta se halla poblada por un encinar, que es recorrido por un sendero que sin apenas descenso nos lleva a la cumbre de Aldaia ( 790 m ). Si se desea un recorrido algo más largo, tomaremos el camino que desde el puente de Zubiandi nos lleva al collado de Mojón Largo ( 640 m ), que forma la cumbre del Castillo de Gebara ( 711 m ) con el Aldaia ( 790 m ). Desde el collado, una senda trepa la arbolada cresta hasta la cima.

La vertiente Sur de la sierra se encuentra accidentada por pequeños barrancos , siendo el de San Donato el más importante. Si bien las ascensiones son fáciles desde pueblos como Etura ( 578 m ), en particular siguiendo la pista del repetidor, no son tan atractivas y practicadas.

Accesos : Ozeta ( 1h 15 min ); Hermua ( 1h ); Larrea ( 1h ); Etura ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Circular Aldaia calendar-icon06/01/2014
distance-icon0,000 Km duration-icon00:00 (estimada) elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m
user-imageMarifé 0,67 Kb.
Hermua-Aldaia-Hermua calendar-icon30/12/2009
distance-icon4,798 Km duration-icon01:22 elevation-gain-icon254 m elevation-loss-icon261 m calendar-icon30/01/2009
user-imageRoberto Gil 4,15 Kb.
Ozaeta-Aldaia-Ozaeta calendar-icon16/01/2007
distance-icon10,740 Km duration-icon03:41 elevation-gain-icon382 m elevation-loss-icon382 m calendar-icon02/01/2005
user-imageFernando Zabaleta 4,80 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 14 de octubre de 2012
    En la subida a Aldaia he pillado una batida de caza, pero era en el barranco Sur, el de Estiturri que va a Birigaña. Los puestos de caza son más o menos en la pista que va a la cima de Aldaia, pero apuntan hacia el Sur y no ha habido problemas para coincidir cazadores y montañeros, pero aviso por si acaso. En el portillo de Larrea por contra había algún cazador despistao y además los escalones de la langa se me han roto al intentar pasar la alambrada, por lo que veo no debe pasar mucha gente ahora. Por tanto he bajado por el otro lado de la Cruz de Larrea porque no me fiaba de los cazadores y he alcanzado la pista de Aspuru en el collado oriental.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 25 de abril de 2010
    Ayer subimos a Aldaia desde Hermua, de ahi seguimos la valla hasta San Pedro 758 mts, segun algunos planos hay una pequeña elevacion que le llaman El Moro de 727 mts. Un dia esplendido. Agur gero arte.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 6 de julio de 2009
    Hemos subido hoy desde Hermua, la segunda vez que lo hemos hecho, el dia nublado con un poco de viento.