Ir arriba

Iontza (962 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/02/2014
Modificado
09/02/2014
9
Cumbre al E. de Arpalats ( 977 m ), bien diferenciada por un collado ( 913 m ). El cono cimero es muy visible al W. del collado Iontza ( 880 m ) ya que fue deforestada para crear prados en toda su cara oriental, por lo que se nos ofrece como muy factible al transitar por esta ruta camino de la cumbre principal.

La cumbre no tiene una denominación muy concreta, aunque obviamente toda su zona oriental recibe el topónimo Iontza, por el collado ( 880 m ). En su prado está Barbereneko borda ( 926 m ), por lo que podríamos improvisar nombres como Barbereneko malkorra, Barbereneko gaina, etc, pero que serían artificiales y no parecen haber designado a la cumbre.

Desde Beruete (T2)

Desde Beruete ( 700 m ) se toma al N. la pista en la que hay un repetidor que lleva, tras 2,5 km de asfalto, al collado Iontza ( 880 m ), pudiendo por tanto recorrerse en vehículo si deseamos. La ruta es la misma descrita en Arpalats ( 977 m ) tomando la pista de la izquierda (W), hasta llegar al collado Aralatz ( 913 m ). Aquí la pista de la derecha llevaría a la cumbre principal pero nosotros ya vemos nuestro objetivo a la izquierda (S), por lo que podemos entrar en el prado y dirigirnos hacia el boscoso cono cimero. La alambrada que delimita el campo no tiene ahora ningún paso para entrar a la cima, así que improvisaremos por alguna zona que presenta alguna roca más alta. Tras la alambrada enseguida alcanzamos la cima, que está a pocos metros ( 962 m ).

Accesos: Beruete ( 1h ); collado Iontza ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios