Ir arriba

Aitzeta (927 m)

remove-icon
Jose Luis Azurmendi Barandiaran
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
11/02/2014
arrow-iconModificado
11/02/2014
Dentro del término municipal de Ataun, formando parte del macizo de Aralar y en las inmediaciones del puerto de Urkillaga, tenemos un cresterío que con la roca seca nos hará disfrutar de su panorama sobre el “Domo de Ataun” cerrándolo por el sur. El cordal esta conformado por las siguientes cumbres de E. a W. Leitzadi (952 m), Aitzeta (927 m), Belarbeltza (922 m), Aizkaizto (929 m), Malkorra E. (909 m), Malkorra W. (875 m) y cerrando la cresta Asundegi (805 m).

El "Domo" de Ataun

Se trata de un fenómeno geológico que consiste en la deformación de la corteza terrestre por un movimiento ascendente que da lugar a una estructura circular. En este caso se trata de una superposición de plegamientos. El domo de Ataun, se encuentra en el barrio de San Martín de la localidad. Desde este barrio, hacia el este por la carretera que asciende por el paso de Arrateta (cantera), nos adentraremos en la estructura geológica. El domo está cerrado por las siguientes cumbres, al norte se sitúa las crestas de Aizkoate-Araztortz, al este Agaotz, al sur la cresta de Leitzadi-Asurmendi y al oeste, las cumbres de Loibe que están separadas de las de Aizkoate por el paso de Arrateta sobre el que aún quedan los restos del castillo de Jentilbaratza. El espacio central del domo lo ocupa la cumbre de Beamaburu.

Ascenso desde el puerto de Urkillaga

Partiremos del Puerto de Urkillaga (513 m) en dirección norte por una pista cementada, a los pocos metros la pista gira a la derecha (E), nosotros la dejaremos para seguir de frente, indicador de GR, que nos acompañaran por un sendero bien trazado hasta que nos encontremos con las ruinas de unas chabolas (850 m). Unos metros antes, giraremos a la izquierda (N) y seguiremos ganando altura en la misma dirección. En las inmediaciones de la cresta (900 m), giraremos a la izquierda (W) para ganar poco a poco la loma y así alcanzar la cima que nos ocupa. Dadas las diferentes cimas del cordal, es interesante recorrerlas de este a oeste y así localizarlas en su totalidad.

Vistas muy interesantes sobre el “Domo de Ataun”.

Accesos: Urkillaga ( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios