Ir arriba

Ostaita (646 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
15/02/2014
arrow-iconModificado
19/06/2017

Al N. de Montejurra ( 1.045 m ) y al W. de Estella / Lizarra ( 400 m ) se encuentra un pequeño macizo que habitualmente pasa desapercibido, ya que desde la ciudad del Ega sólo se aprecia la ermita de Santa Bárbara ( 558 m ), con sus paredes rocosas que lo ocultan. Se trata de un altiplano en el que hay varias cotas, destacando el punto culminante que apreciamos como bastante prominente, ya que el macizo forma una isla, delimitada por el curso del río Ega que la separa al N. de Belastegi ( 790 m ) y por el de Irache al S., que la separa de Montejurra ( 1.045 m ).

La denominación de la cumbre oficialmente es monte de Ostaita, aunque también se conoce popularmente como Alto de Arbeiza, al ser el punto más alto de este término municipal, y como Peña de la Bandera por los cazadores. El sugerente topónimo La Peñaza, aunque aparece cerca, me informaron que se refiere al peñasco situado al SW de la cima y no a la cumbre. En la mesa de orientación del mirador de Sarnabiaga también aparece como Ostaita.

El sendero local NA-191 enlaza las localidades de Arbeiza, Ayegui / Aiegi y Estella / Lizarra pudiendo por tanto entrar desde cualquiera de ellas al macizo, aunque describiremos la entrada desde esta última por considerarla más interesante que la pista que une los otros dos pueblos.

Nota importante: la cumbre se encuentra dentro de un coto de caza, estando los puestos distribuidos por el cordal cimero, por lo que en caso de batida de corzo es posible que no podamos acceder a ella. Los cazadores me indicaron que sin salir del camino no habría problemas y estaban debidamente identificados con chalecos y se comunicaron por emisora, pero la verdad es que se pasa algo de miedo oyendo los disparos, en general hacia la vertiente contraria de la cumbre. La verdad es que se siente uno más cómodo trepando por los peñascos de la cercana Peña Negra ( 578 m ), medio en el que es el montañero quien controla los riesgos, que con la incertidumbre de una batida. Las pistas y el sendero local quedan totalmente fuera del coto, por lo que hay otras cumbres que pueden servir de consolación, si no pudiéramos acceder al punto más prominente.

Vista SW de la cumbre desde Peña Larguchacumbre

Desde Estella / Lizarra (T2)

Detrás del polideportivo hay áreas para aparcar el vehículo, cerca del lugar donde se inicia el carretil de la colonia Iñigo Arista ( 426 m ). Enseguida pierde el asfalto y se trasforma en pista que pasa por los chalets. Aunque se puede seguir por ella, y entrar por un collado más al N., es más interesante tomar la senda que sale a la izquierda (NW). Más adelante se bifurca, aunque ambos ramales llevan por empinada senda a las cercanías de la ermita de Santa Bárbara ( 557 m ), con excelente panorama de la ciudad. Hacia el W. salimos a la pista girando a la izquierda (S) y tomando las marcas del S.L. NA-191, que en la zona de Oncineda nos indican girar a la derecha, para pasar por la pista entre las cotas de Sarnabiaga ( 598 m ). Al llegar al cruce de la pista que une Arbeiza con Ayegui pasamos cerca del mirador, reconocible por una mesa de orientación, pero nosotros giramos a la derecha (N) y nos alejamos algo de la cumbre hasta situarnos bajo Peñarroya ( 582 m ), donde giramos para localizar las pistas corta-fuegos que a la izquierda van a girar por la zona desbrozada que conecta con la pista superior. Dejamos un ramal horizontal a la izquierda y ascendemos la pista hasta su final, junto a un puesto de caza con andamios. Saliendo a un pequeño claro apreciamos a la derecha el peñasco y el puesto que forman la cima ( 646 m ).

Desde Arbeiza o Ayegui / Aiegi (T2)

Basta seguir desde Arbeiza ( 450 m ) o Ayegui / Aiegi ( 500 m ) la pista que las une por el S.L. NA-191, hasta llegar al punto de acceso a la cima comentado en la ruta anterior. La única dificultad es localizar la salida de la pista en esta última, ya que es una población que ha crecido sobremanera, pero en el centro de Ayegui / Aiegi podremos buscar entre las casas, al NW, el lugar en que está el destartalado panel de senderos.

Opciones de retorno a Estella (T1)

Si descendemos a Arbeiza podremos volver a Estella por el E. siguiendo la vía verde del ferrocarril vasco-navarro, que atraviesa el túnel, y que está balizada con placas metálicas y pintura verde con imágenes del trenecito. Si descendemos a Ayegui / Aiegi el recorrido es eminentemente urbano, aunque sigue el balizaje del camino de Santiago, aunque obviamente en sentido inverso al de los peregrinos, pero al menos no requiere acercarse a la carretera general. De esta forma se cruza el río Ega en el parque de los Llanos, donde curiosamente entrenaban las tropas carlistas en otros tiempos, pero eso ya es otra historia.

Accesos: Estella/Lizarra ( 1h 30 min ); Arbeiza ( 50min ); Ayegui/Aiegi ( 50min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 21 de marzo de 2014
    graciaaaaaaassssss!!! quien lo iba a sospechar, 22 personas en el puesto cimero,.... si casi ni caben!!!.me hacéis feliz. sin duda hay un público ahí fuera que espera su dosis de montañas inéditas, está claro. le animan a uno a seguir rebuscando y compartiendo estas reseñas de cumbres raras.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de marzo de 2014
    Este mensaje es para "satisfacción" de Rafa. El 19 de marzo, 22 personas en el puesto de la cima de Ostaita. No creo que nunca haya habido tantas personas, juntas, en la cima. Luego todo el recorrido; Los Romerales, mirador, Sarnabiaga, Peña Negra, por su base y Peñarroya. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 19 de febrero de 2014
    Kaixo Rafa. La Peña Negra, por su parte norte, está muy defendida por la maleza. No llegué a la cima, un problema de movilidad (distrofia) me impide moverme con soltura, así que yo..... "donde pisa el buey". Subí hasta la base de las rocas. Un saludo. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de febrero de 2014
    gracias Patxi "Lakarri", era por cotejar opiniones. si alguien sube por favor que me diga su opinión de si opina que es II, II-,... es que es tan dificil a veces objetivar el grado en estas cosas, pero bueno, entiendo que así todo el mundo sabe que hay que escalar algo aunque no coincidan del todo conmigo. Seguiré reseñando montes también para "donde pisa el buey".
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 18 de febrero de 2014
    me alegro mucho cuando veo que la gente disfruta con estos montes raros que reseño. También teneis la opción de volver por Estella a Arbeiza por el camino que describo en Muskildia, que no hace falta pasar el túnel de la vía verde ya que hay un sendero balizado por encima que vuelve a Arbeiza. O mas corto llegar a la ermita de santa barbara y de ella subir Muskildia antes de volver por la otra pista a Arbeiza. Pero si hay que elegir entre Ayegui, Estella y Lizarra sin duda elegiría Arbeiza para el inicio que además permitiría subir a Belastegi. Respecto a la dificultad de la peña Negra que veo comentas has subido ¿qué opinas? ¿crees que es grado II como digo?
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de febrero de 2014
    Kaixo Mou. La vuelta completa me costó tres horas, despacio, disfrutando del día, de la compañía de mi perra, y buscando caminos. Una vez en Ostaita, tienes una visión de todo el recorrido, que puedes hacer por anchos caminos o por sendero, más entretenido. Con buen día y sin cazadores, son una gozada las vistas. No tengo GPS, así que "viajo" con mapa, altímetro y brújula. La vegetación, en Ostaita, son encinos y algún pino. El resto son tierras de cultivo y matorral bajo. La bajada por el "morro" de Peñarroya, es muy bonita, un sendero muy marcado. Espero que te sirva y disfrutes como yo. Tengo un escrito, siempre lo hago, pero no sé a donde poder remitir, por si te sirve. Ongi pasa. Desguaze Mendi Taldea Patxi (Lakarri)
  • item-iconAitor Moral
    El 18 de febrero de 2014
    Kaixo Lakarri. Jakin nahi nuke, ea zenbat denbora behar izan zenuen ibilbide osoa egiteko eta zer nolako ibilbidea den, nik gutxira egiteko asmoa bait daukat. Besterik gabe eta erantzungo duzulakoan agurtzen natzaizu.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de febrero de 2014
    Desde Arbeitza, junto al cementerio. Ostaita, Los Romerales, Sarnabiagako Begiratokia, Sarnabiaga, Peña Negra, Peñarroya, Arbeitza. Suerte que no había cazadores. La subida desde el cementerio por un ancho camino en el encinar. Y la bajada desde Peñarroya, por un precioso sendero. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.