Ir arriba

Negra, Peña (582 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
08/01/2014
Modificado
19/06/2017
10

A pesar de su escasa prominencia estamos ante la cumbre más interesante del macizo del Monte de Ostaita ( 646 m ), ya que destaca por su elegante aspecto rocoso de característico color oscuro. El acceso al monolito cimero reviste ciertas dificultades, aunque para montañeros con experiencia es sencillo y no requiere de material de escalada. El que no desee subir a la cima puede acercarse al menos para contemplar de cerca los dos monolitos, o asomarse al ojo natural que se encuentra en la cara S., justo bajo el monolito occidental.

Desde Ayegui / Aiegi (T3)

En el centro del pueblo ( 500 m ), más o menos, hay que buscar el camino de Santiago, y desde él la salida de la pista entre unas casas al N., localizando el panel de senderos. Así llegamos fácilmente al cruce de pistas entre las cotas de Sarnabiaga ( 598 m ), quedando a nuestra izquierda el mirador ( 589 m ). Tras avanzar un poco en dirección a Arbeiza, ya comenzamos a apreciar las paredes de la bonita cara Sur, donde me informaron que en ocasiones se ha practicado la escalada. Para el acceso es mejor contornear la peña completamente y salir al campo de la derecha. Podemos tomar una senda muy empinada que sube directamente a la cara Norte, o entrar definitivamente al campo y girar para entrar por el paso entre los matorrales hasta la base de los monolitos.

La impresión visual, no confirmada en la cartografía, es que el monolito oriental, es decir el de la izquierda si entramos por la cara Norte, es el que parece más elevado. Para acceder a él hay dos opciones:

a) Por la izquierda (F+) hasta poder auparse a una repisa de la cual habría que hacer un paso de fe, agarrándose con las manos y confiando en el precario espacio para el pie (I+), para subir a la base amplia bajo el colmillo final. Aunque es algo más sencilla no me pareció muy segura prefiriendo la siguiente.

b) Por la derecha (F+) se apartan las ramas para entrar a la brecha entre los monolitos. A la izquierda la pared ofrece una primera repisa amplia, debiendo alcanzar ahora los buenos agarres para las manos ya muy altos, en la misma base, bastando ahora buscar las dos pequeñas repisas para los pies, escalando (II-) a la amplia base del colmillo final. Estamos en la cima, aunque si queremos podemos ascender al colmillo (I), poniendo las manos en el punto más alto, ya que no hay espacio para subir los pies, y desde luego se desaconseja.

Accesos: Ayegui / Aiegi ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 28 de febrero de 2014
    muchas gracias Mou, intentaré explicar para todo el mundo el sistema UIAA que usamos en Europa: -I: se apoya las manos para guardar el equilibrio, sólo es pasos aéreos expuestos puede necesitarse cuerda -II: se usan las manos para progresar, en el descenso suele ser necesaria la cuerda -III: escalada vertical pero con agarres, se necesita la cuerda para ascender, se desciende en rapel. -grados IV y V son escalada propiamente dicha En efecto el que sean sólo 2m la Peña Negra facilita mucho la cosa aunque el grado debiera ser el mismo en 2m que en 30m, pero desde luego subjetivamente el riesgo y el peligro no lo son. Yo entiendo que como dices esta pequeña pared se hace bien buscando los agarres y teniendo cuidado en el descenso, pero creo que tal como dices tú hay que tirar un poco de las manos para subir, no sólo apoyarlas en la roca. Me alegra que alguien opine lo mismo. Queda la duda si matizar los grados con un + o un -, o sea que si a esta peña le daríamos II- como si fuera medio grado menos, que quizás es lo que voy a hacer. Yo es que la hice con una leve lluvia y mojada la roca suele cambiar medio grado o un grado más. En los libros de montes divulgativos de provincias (Navarra, Rioja, Araba, etc) habitualmente no se mencionan los grados, sólo en libros de cumbres de Pirineos o Picos de Europa y debieramos aconstumbrarnos a usarlos. Como ejemplo sirva la peña principal de Antxoritz que nos dice Javi Urrutia que es II, y en mi opinión la dificultad es la misma que la Peña Negra, aunque siempre habrá quien nos discuta que le parece II-, yo también, pero que nunca se usó gradación para saber cómo era y parece que si pones II o II- asusta a la gente. Es por eso que los autores prefieren no meterse en el rollo de tener que explicar los grados solamente para 1 o 2 montes de un libro, ya que la gente no los conoce. JM Feliú p.ej. dice que una corta trepada de 10m lleva a la cima principal de Antxoritz. Para empezar a graduar lo mejor es pensar en otro monte que se haya ascendido y ver si es más sencillo o más complicado y graduar en función de él, pero como siempre cabe la subjetividad y además lo que un día te parece muy sencillo pues vas otro día y no lo ves tanto... a mí con Antxoritz me pasó la segunda vez que no me pareció tan fácil como la primera
  • item-iconAitor Moral
    El 27 de febrero de 2014
    Aupa Rafa. He leido tu mensaje y te animo que sigas como hasta ahora. En lo que se refiere a la dificultad de la roca, decirte que yo de grados no tengo ni idea, no soy escalador, pero las dificultades que tiene son sobre todo al bajar y para eso hay que valorarlo antes de subir. fijar bien los pies y agarrrar bien en los apoyos que de la roca, un poco de fuerza y adelante, solo es un tramo de 2 metros, al bajar lo mismo pero con eqilibrio. Yo lo hice, y no soy escalador, eso si cada uno sabra su destreza en estas lindes. Sin mas un saludo.
  • item-iconAitor Moral
    El 26 de febrero de 2014
    Kaixo Rafa. Aurreko larunbatean izan nintzen bertan eta komentatzen dizut ni ez naizela eskalatzailea eta horrelako egoeretan ongi aztertzen dut igo dezakedan ala ez. Ni igo nintzen eta igotzeko ertza pasatzeko hankak ongi finkatu behar dituzu eta eskuak indarra egiteko heldulekutan ere, sasia ere enbarazu egiten du, hori kontrolatzen badek ez do arazo handirik. Arazoa igo aurretik jetsiera nolakoa izan dezakezun baloratu, zailtasun gehiago izan dezakezu eta, baina bakarrik pasarte hori da. Graduak ez dakit ez naiz aditua eta, berez hemen 2 aukera daude idatzia eta egokiagoa iruditu zait eta ala egin nuen eskubitik joanda ez kerrekoa ez zailtasun gehiago zuela iruditu zitzaidan. Besterik gabe ondo izan.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 26 de febrero de 2014
    kaixo Mou aunque no parece, por lo que me esfuerzo en conservar la toponimia original de nuestras montañas, mi conocimiento de euskera es bastante pobre. Mi inglés y francés son malos pero me defiendo y mi aleman penosísimo llega pa pedir cerveza y salchichas con patatas en los refugios austriacos y suizos. Mi italiano en dolomitas incluso mejoraba con los días, pero de euskera ni papa fuera de aitz, zabal, gorri, otsogorri, zuri, aitzuri, aizkorri, gailura, tontorra, garatea, arte, atea, gibel, zelai, pago, paga, gaina, gañe... ya sabes, esos términos geográficos o botánicos. Hecha esta salvedad y con las penosas traducciones de euskera que tiene el google, pues creo entencer que aunque no eres experto crees que la dificultad es más o menos la que pongo, siendo peor el asceso directo. Te agradezco mucho el comentario para que lo puedan leer otras personas y tener más opiniones que la mía. Ya sólo el hecho de que hayas ido a subir una cumbre como ésta denota un completismo y un interés que sólo tenemos los "enfermos" de la montaña. Eso me resuelve todas las dudas de si debía o no haber reseñado una cumbre como ésta, porque veo que hay un público ahí fuera que lo está demandando y que ha hecho todas las cumbres conocidas con bibliografía y quiere más. Un cordial saludo