Sarnabiaga (598 m)

09/01/2014
Cumbre bastante discreta que sin embargo nos sorprende con un mirador en una cota cercana más baja, que no podemos considerar la cima, y un sendero local balizado que pasa cerca de ella.

El nombre de la zona tiene algunas variantes en los mapas como Sarnabiaga, Sernariaga o Sarnaviaga.

Desde Estella / Lizarra (T2)

Detrás del polideportivo hay áreas para aparcar el vehículo, cerca del lugar donde se inicia el carretil de la colonia Iñigo Arista ( 426 m ). Enseguida pierde el asfalto y se trasforma en pista que pasa por los chalets. Aunque se puede seguir por ella, y entrar por un collado más al N., es más interesante tomar la senda que sale a la izquierda (NW). Más adelante se bifurca, aunque ambos ramales llevan por empinada senda a las cercanías de la ermita de Santa Bárbara ( 557 m ), con excelente panorama de la ciudad. Hacia el W. salimos a la pista girando a la izquierda (S) y tomando las marcas del S.L. NA-191, que en la zona de Oncineda nos indican girar a la derecha, para pasar por la pista entre las cotas de Sarnabiaga ( 598 m ). El acceso a la cima no está bien definido aunque ya apreciamos pasos de ovejas en los matorrales y tomillos, a nuestra derecha (N) para subir entre las dos cotas. La cima es doble y la N. es ligeramente más baja ( 597 m ) pudiendo llevar a engaño. A la izquierda (S) está el punto más alto junto a un pequeño peñasco y un arbolito ( 598 m ). Volviendo a la pista seguimos la pintura que gira a la izquierda (S), por la pista, hasta situarnos debajo del cerro en que se ve la mesa de orientación del mirador ( 589 m ), que curiosamente no tiene señal indicando el acceso, pero que sin duda es el lugar más interesante de esta zona.

Accesos: Estella / Lizarra ( 50min ).