Sarnabiaga (598 m)

09/01/2014
Cumbre bastante discreta que sin embargo nos sorprende con un mirador en una cota cercana más baja, que no podemos considerar la cima, y un sendero local balizado que pasa cerca de ella.

El nombre de la zona tiene algunas variantes en los mapas como Sarnabiaga, Sernariaga o Sarnaviaga.

Desde Estella / Lizarra (T2)

Detrás del polideportivo hay áreas para aparcar el vehículo, cerca del lugar donde se inicia el carretil de la colonia Iñigo Arista (426 m). Enseguida pierde el asfalto y se trasforma en pista que pasa por los chalets. Aunque se puede seguir por ella, y entrar por un collado más al N., es más interesante tomar la senda que sale a la izquierda (NW). Más adelante se bifurca, aunque ambos ramales llevan por empinada senda a las cercanías de la ermita de Santa Bárbara (557 m), con excelente panorama de la ciudad. Hacia el W. salimos a la pista girando a la izquierda (S) y tomando las marcas del S.L. NA-191, que en la zona de Oncineda nos indican girar a la derecha, para pasar por la pista entre las cotas de Sarnabiaga (598 m). El acceso a la cima no está bien definido aunque ya apreciamos pasos de ovejas en los matorrales y tomillos, a nuestra derecha (N) para subir entre las dos cotas. La cima es doble y la N. es ligeramente más baja (597 m) pudiendo llevar a engaño. A la izquierda (S) está el punto más alto junto a un pequeño peñasco y un arbolito (598 m). Volviendo a la pista seguimos la pintura que gira a la izquierda (S), por la pista, hasta situarnos debajo del cerro en que se ve la mesa de orientación del mirador (589 m), que curiosamente no tiene señal indicando el acceso, pero que sin duda es el lugar más interesante de esta zona.

Accesos: Estella / Lizarra (50min).