Ir arriba

Romerales, Los (616 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/01/2014
Modificado
09/01/2014
12
Cumbre bastante discreta que nos puede servir de cima de consolación si topamos con una batida en el Monte de Ostaita ( 646 m ). La vista desde el cerro al menos es interesante.

La cartografía antiguamente señalaba a esta cumbre, de forma inexacta, como Peña Negra, pero es evidente cual es la cumbre a la que se refiere dicho topónimo al visitar la zona, ya que es inconfundible. En las laderas sobre el barranco de la Pila aparece la denominación de Los Romerales, que tomo prestada para ella, a falta de otra mejor.

Desde Ayegui / Aiegi (T2)

En el centro del pueblo ( 500 m ), más o menos, hay que buscar el camino de Santiago, y desde él la salida de la pista entre unas casas al N., localizando el panel de senderos. Por la pista dejaremos a la derecha la curiosa Peña Rompehuevos ( 532 m ), donde se supone que los vecinos intentaron derribarla tirando huevos, para lo cual según el dicho popular les faltó “un huevo”. Así llegamos fácilmente al cruce de pistas entre las cotas de Sarnabiaga ( 598 m ), quedando a nuestra izquierda el mirador ( 589 m ). Tras avanzar un poco en dirección a Arbeiza, salimos de la pista por la izquierda (W) y por una pista nos situamos debajo de la cumbre, a la que se accede por una senda de cazadores entre las carrascas.

Accesos: Ayegui / Aiegi ( 35min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios