Ir arriba

Pozo de manda agua, Alto del (1.129 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconFecha Alta
25/01/2014
arrow-iconModificado
10/06/2016

Pequeña elevación del sector occidental de Gorobel/Sálvada, en el cordal que cierra la depresión de Kobata por el sur, entre Moscadero y la pista que comunica el Portillo del Aro y el Valle de Losa. Su nombre hace referencia a los brezales que tapizan esta zona de la sierra. Pese a no ser una cima de gran interés por sí sola, permite enlazar el Somo con Moscadero, por un cordal poco frecuentado, sencillo y con buenas vistas. En algunos mapas se le denomina Mostajo (si bien dicho topónimo correspondería a una zona más cercana a Moscadero), e incluso Alto del Pozo de Manda Agua (Mandagoa, pozo más cercano a otras cimas como Hayalta o El Horcón).

La divisoria de aguas cantábrico-mediterránea atraviesa esta cumbre, aunque en Gorobel (como en muchos otros macizos kársticos) tiene un sentido más orográfico que hidrológico, debido a la existencia de sistemas subterráneos que redistribuyen el agua filtrada desde la superficie. Parece ser que algunos de esos sistemas de galerías incluso desaguan alternativamente en una u otra vertiente. Según los espeleólogos, las mayores galerías de Gorobel desembocan en el nacedero del Kadagua (Valle de Mena) o en la Cueva del Agua (Relloso, Valle de Losa), en función de la pluviosidad y la cantidad de agua acumulada en el subsuelo.

Desde el Portillo del Aro

Desde Añes (pista de cemento) o Ahedo de Angulo (viejo camino que se acaba incorporando a la pista casi en el portillo), accedemos al Portillo del Aro. Llegados a este, continuamos por la pista principal hasta llegar a las txabolas o txaulas de Kobata. A partir de aquí tenemos varias opciones:

a) Desde las txaulas seguimos el balizaje del GR-282 (Senda del Pastoreo), en dirección a Barriga (Valle de Losa). Aunque dichas marcas no llegan a la cumbre, al llegar al cordal nos desviamos unos 200 metros a nuestra izquierda.

b) Seguimos la pista hasta la Fuentevieja de Kobata, y desde allí, fuera de sendero pero sin dificultad, ganamos la cima por terreno herboso y despejado

c) Seguimos por la pista principal hacia el SE, y la abandonamos en el momento en que cambia de vertiente, en las estribaciones del Somo. Por terreno casi llano alcanzamos la zona más alta.

Desde el Puerto de Angulo

Desde el parking, seguimos el camino de la Cascada y Lobera de San Miguel. Pasada la lobera, continuamos por el fondo del barranco, sin tomar los diversos desvíos que, por nuestra izquierda, nos llevarían a Urieta y Moscadero, hasta llegar a la pista que sube a Mostajo por Mangadas. La seguimos, ganando altura rápidamente dirección NE, y llegamos al cordal no lejos del Moscadero. Desde allí avanzamos hacia el E., por pastizales, evitando algunas zonas de lapiaz (los Hoyos de Solórzano), para ascender a la cima del Berozalnegro.

Accesos: Añes (1h 45 min); Puerto de Angulo (1h 40min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios