Ir arriba

Hayalta (1.103 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconFecha Alta
02/02/2014
arrow-iconModificado
02/02/2014
Denominada en muchos mapas Piedra Picada, esta cima bien individualizada se encuentra en las inmediaciones del término de Trasvaldelamañana. La divisoria de aguas cantábrico-mediterránea atraviesa esta cumbre.
Al igual que otras cimas de Gorobel/Sálvada alejadas del casco o cantil rocoso sobre Aiara/Ayala, no es muy frecuentada por los montañeros, aunque en sus laderas atesora parajes dignos de conocerse. Destacan las fuentes/pozos de Mandagoa y Bustantiego, labradas en la roca. En la primera, en territorio losino pero cerca de un gran mojón que marca el límite con Aiara, se suele concentrar bastante ganado, atraído por el pozo y los pastizales de sus alrededores. La de Bustantiego está próxima a la pista que asciende desde Barriga.

Desde el Puerto de Angulo

Desde el parking, seguimos el camino de la Cascada y Lobera de San Miguel. Pasada la lobera (sin bajar a la cascada), continuamos por el fondo del barranco, sin tomar los diversos desvíos que, por nuestra izquierda, nos llevarían a Urieta y Moscadero.

Llegados a la pista que sube a Mostajo por Mangadas, tenemos dos opciones:

a) tomar dicha pìsta (izquierda) hasta un desvío a la derecha (hacia unos 1090m) desde el que se baja al callejo de la Poca Agua. Desde allí seguimos hacia la izquierda hasta alcanzar el collado (1069m) entre Hayalta y Berozalnegro. Por la pista de Barriga (hacia el S.), nos acercamos a la cumbre, desviándonos a la derecha para alcanzarla.

b) seguir campo a través hacia la Tejera de Villota, cruzando una zona boscosa sin sendero definido, pero bastante limpia. Desde la Tejera de Villota, donde tres hermosos tejos flanquean un pozo, encaramos la ladera hasta enlazar con el pozo Mandagoa. Al NE del pozo arranca una pista herbosa que nos lleva hasta la cumbre.

Desde Barriga

Una monótona pista (el antiguo Camino de Bustantiego) parte de Barriga (Valle de Losa), recorriendo todo el cordal que se desprende al SW de la cumbre. Algo antes de alcanzar la cima, a unos 1070m, podemos desviarnos a la derecha para contemplar la fuente de Bustantiego.

Desde Kobata

Accedemos a Kobata a través del portillo del Aro, desde Añes o Ahedo de Angulo. En las txabolas o txaulas de Kobata, tomamos el balizaje de la GR-282 (Senda del pastoreo), que flanquea el Berozalnegro (1129m) y continua hacia Barriga. La pista deja la cima a la derecha, por lo que nos desviamos y en pocos minutos la alcanzamos.

Accesos: Puerto de Angulo (1h 30 min); Barriga (1h 15 min); Añes (2h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios