Ir arriba

Herranes (1.122 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconFecha Alta
07/02/2014
arrow-iconModificado
07/02/2014
Denominada erróneamente Arranes en la cartografía montañera, es una pequeña elevación en un cordal que se desprende al SW de Eskutxi. Se trata de una cima de escasa prominencia, poco frecuentada, entre la Calleja de la Hoz (W) y el recóndito Hayal de Senda Ayala (E). La zona más elevada es un lapiaz poblado de arbustos, pero una especie de antecima al sur nos ofrece mejores vistas sobre la hoya de Kobata. En esta zona abundan las cavidades. Dos muy interesantes se encuentran no lejos de la cima de Herranes. Una es la cueva de la Calleja de la Hoz, en una colina al W del Crucero de Herranes. La otra, de acceso reservado a espeleólogos, es la sima del Puente (no confundir con la cueva del Puente, en Bedarbide, ni con la sima del Puente, cerca de Mojón Alto). Dicha sima forma un pequeño sistema de más de 3 km, con acceso desde la Sima del Humo, y en ella han aparecido importantes restos paleontológicos (uro) y zoológicos.

Concretamente, aparecieron los restos de un lince datado alrededor de 1950, retrasando notablemente la fecha de extinción de dicha especie en las montañas vascas.

Desde el Portillo del Aro

Desde Añes (pista de cemento) o Ahedo de Angulo (viejo camino que se acaba incorporando a la pista casi arriba del todo), accedemos al Portillo del Aro. Llegados a este, tomamos una pista a la izquierda que se dirige a Eskutxi en dirección NE. La pista finaliza poco antes de un pequeño collado, el llamado Crucero de Herranes (1117 m), desde el que ascendemos en dirección S.

Desde Eskutxi

Desde la misma cumbre avanzamos hacia el W, y a unos 500m del vértice geodésico seguimos las trazas de sendero que buscan la pista del Crucero de Herranes (hitos), y desde aquí nos dirigimos a la cima. Si queremos volver hacia el portillo de Atatxa o Menerdiga, podríamos evitar subir a Eskutxi, flanquear sus laderas desde el Crucero de Herranes y llegar a otro cordal paralelo al nuestro, llamado El Espinal. Podemos seguir el cordal en dirección S hasta el Portillo de los Lobos o atajar hacia la fuente de Ungino.

Accesos: Añes (1h 30 min), Madaria (1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios