Ir arriba

Lastrilla, Mojón de la (1.141 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
arrow-iconFecha Alta
09/02/2014
arrow-iconModificado
09/02/2014
Modesta cima en Gorobel/Sálvada, entre el Somo y la proa de Iturrigorri, a la que supera en altitud. Domina la hoya de Ponata, al E, y la majada de Menerdiga, al NW. En algunos mapas se le denomina Mojón de la Lastrilla, si bien esta denominación se refiere al monumental mojón situado al SSW, junto al llamado Pozo de la Lastrilla. En su ladera oriental, algo escarpada, encontramos la fuente y cueva de Fuentehorno, encima del refugio Goizale del Mendiko Lagunak de Amurrio, construido entre 1963 y 1968.

A diferencia del famoso Mojón Alto (muga de Bizkaia, Aiara y Losa), el Mojón de la Lastrilla no marca el límite entre provincias ni municipios, sino entre pertenencias (áreas de aprovechamiento) de diversos municipios. Entre 1841 y 1842, en la histórica Tierra de Ayala (formada por 36 localidades) se constituyen modernos ayuntamientos con arreglo a la nueva ordenación administrativa del régimen isabelino: Ayala (24 concejos), Amurrio, Lezama (anexionado a Amurrio en 1976) y Okondo. Los pueblos de la llamada Junta de Ordunte (Mendieta, Retes de Tudela, Sojoguti, Santa Coloma y Campijo) quedan anexionados a Artziniega. Desde entonces, la zona de Gorobel/Sálvada que pertenecía a la Tierra de Ayala, aunque territorialmente quede dentro del municipio de Ayala, tendrá un régimen de aprovechamiento mancomunado entre dichos ayuntamientos en lo que respecta a pastos y aguas. En cambio, se establecerán pertenencias o divisiones para el aprovechamiento forestal, lo que explica la existencia de pequeños mojones de cemento con placas plateadas en varias zonas de la sierra (A: Aiara/Ayala; AC: Aprovechamiento Común; AM: Amurrio; LE: Lezama; O: Okondo; OR: Junta de Ordunte). El Mojón de la Lastrilla, por ejemplo, limita tres áreas: la zona alta de Ponata al E (correspondiente a Lezama), la de Menerdiga al NW (Amurrio), y la cabecera del Barranco de Tremoledo al SW (de Aprovechamiento Común).

Desde Lendoñogoiti

Los accesos habituales a Iturrigorri son los más adecuados para alcanzar la cima. Desde Lendoñogoiti, por la llamada Senda Negra alcanzamos el portillo de La Barrerilla. Atravesamos Ponata de E. a W., por pastizales primero (hasta las txabolas de madera de la Ponata) y por un bonito hayal con lapiaz después. Saliendo del haya nos encontramos el refugio Goizale y las txaulas de San Isuso. Desde aquí podemos encarar la ascensión directamente, aunque tendremos que evitar por la derecha los escarpes, o dar un rodeo por la pista que viene del Mojón de la Lastrilla, más a la derecha.

Probablemente sea más sencillo dirigirnos primero a Iturrigorri. Una vez allí, cresteamos en dirección W, hacia Menérdiga, pero antes de empezar a bajar hacia dicha majada nos desviamos hacia la izquierda.

Desde Kobata

Tras alcanzar las txabolas o txaulas de Kobata a través del Portillo del Aro (desde Añes, Ahedo de Angulo, etc.), seguimos por la pista principal, que asciende al collado entre el Somo y el Berozalnegro y continua flanqueando el Somo por el sur. Después la pista se bifurca: hacia la izquierda, un ramal se dirige a las txaulas de Menerdiga, mientras la pista principal alcanza el pozo de la Lastrilla. Ya sea desde dicho pozo hacia el N, ya atajando campo a través desde el pozo de Menerdiga (en algunos mapas, de las Pasadillas), llegaremos fácilmente a la cumbre.

Desde Llorengoz

Seguimos la pista de Mojón Alto, y seguimos la pista que pierde algo de altura en dirección NW a la redondeada loma de Zankorta. En el cruce, tomamos hacia la izquierda (por la derecha bajaríamos a las txaulas de ponata) , y ascendemos hasta el pozo de la Lastrilla. La cima queda al N.NE, cerca de la pista que la rodea para bajar a la majada de Sanisuso.

Accesos: Lendoñogoiti (1h 15 min), Añes (1h 45 min), Llorengoz (1h 10min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios