Ir arriba

Pantorra, La (976 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Fecha Alta
11/03/2014
Modificado
11/03/2014
6
Última (o primera) cima de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea en Gorobel/Sálvada, cerca del Puerto de Angulo. La cima es poco prominente y su zona alta es bastante llana, sin que haya buzón ni ninguna otra señal identificativa.

Desde el Puerto de Angulo

Desde el parking, seguimos el camino de la Cascada y Lobera de San Miguel. Pasada la lobera (sin bajar a la cascada), continuamos por el fondo del barranco, sin tomar los diversos desvíos que, por nuestra izquierda, nos llevarían a Urieta y Moscadero. Llegados al cruce de pistas que nos llevaría a Moscadero (izquierda), nos desviamos a la derecha y en pocos minutos alcanzamos el cordal que cierra por el SW la hoya de la Lobera de Angulo, a la altura de un collado (957m). Hacia la derecha, alcanzamos en pocos minutos la cima de La Pantorra (976m).

Una segunda opción consistiría en seguir la pared de la lobera desde el hoyo hasta toparnos con una "porteruela" (abertura en el muro que permitía el paso de ganado cuando no se usaba la trampa), atravesada por un camino. Siguiendo dicho camino alcanzaríamos el cordal al W de La Pantorra, y torciendo a la izquierda por una zona de lapiaz llegaríamos en breve a la cima.

Podríamos bajar hacia el Puerto de Angulo siguiendo la divisoria, primero campo a través hasta alcanzar una pista. Después, en las inmediaciones de una pequeña cota (895m), abandonamos la pista en una pronunciada curva. Buscamos aquí un pequeño corredor que permite franquear una barrera rocosa, y después, en dirección N, avanzamos a través del bosque hasta encontrarnos con la pista de la lobera, cerca ya del puerto.

Accesos: Puerto de Angulo (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios