Peñarroya (581 m)

17/02/2014
Cumbre bastante menos agraciada e interesante que su vecina Peña Negra ( 582 m ), pero que quizás nos interese ascender, dada su cercanía, y sobre todo si no nos sentimos capacitados para trepar a ella.

Desde Ayegui / Aiegi (T2)

En el centro del pueblo ( 500 m ), más o menos, hay que buscar el camino de Santiago, y desde él la salida de la pista entre unas casas al N., localizando el panel de senderos. Así llegamos fácilmente al cruce de pistas entre las cotas de Sarnabiaga ( 598 m ), quedando a nuestra izquierda el mirador ( 589 m ). Por la pista circunvalamos la bonita cara Sur de la Peña Negra ( 582 m ) y la seguimos en dirección a Arbeiza hasta que sale otro camino a la derecha que lleva al collado ( 569 m ) entre Peñarroya ( 581 m ) y Peña Negra ( 582 m ). Por la izquierda la senda bordea las señales delimitadoras del coto de caza hasta la repisa cimera ( 581 m ). Los mapas señalan otra cota al N. de similar altura ( 581 m ), que en mapas recientes dan como ligeramente más baja, por lo que no hace falta seguir a ella.

Accesos: Ayegui / Aiegi ( 45min ).