Peñarroya (581 m)

17/02/2014
Cumbre bastante menos agraciada e interesante que su vecina Peña Negra (582 m), pero que quizás nos interese ascender, dada su cercanía, y sobre todo si no nos sentimos capacitados para trepar a ella.

Desde Ayegui / Aiegi (T2)

En el centro del pueblo (500 m), más o menos, hay que buscar el camino de Santiago, y desde él la salida de la pista entre unas casas al N., localizando el panel de senderos. Así llegamos fácilmente al cruce de pistas entre las cotas de Sarnabiaga (598 m), quedando a nuestra izquierda el mirador (589 m). Por la pista circunvalamos la bonita cara Sur de la Peña Negra (582 m) y la seguimos en dirección a Arbeiza hasta que sale otro camino a la derecha que lleva al collado (569 m) entre Peñarroya (581 m) y Peña Negra (582 m). Por la izquierda la senda bordea las señales delimitadoras del coto de caza hasta la repisa cimera (581 m). Los mapas señalan otra cota al N. de similar altura (581 m), que en mapas recientes dan como ligeramente más baja, por lo que no hace falta seguir a ella.

Accesos: Ayegui / Aiegi (45min).