Ir arriba

Colorada, Peña (918 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
25/02/2014
Modificado
25/02/2014
3
Cumbre situada en las estibaciones de Sierra de la Hez (o simplemente Sierra la Hez), al Sureste de la aldea de Carbonera ( 826 m ), perteneciente al municipio Bergasa ( 645 m ). Debe su nombre al color rojizo de la arcilla de la que está formada y que aflora en ciertos puntos de la misma.

En primer lugar, hay que advertir de que todo el entorno de Carbonera se encuentra cercado por una horripilante valla de 2 metros de altura, por lo que toda ruta por la zona debe pasar por caminos principales, en los que hay puertas que posibilitan el paso. En cualquier caso, si no queda más remedio, saltarla tampoco es complicado. Afortunadamente, no lleva alambre de espino. Por otra parte, hacer notar que la aldea de Carbonera se halla custodiada por un mastín, que no recibe con demasiado entusiasmo al visitante.

A pesar de encontrarse a una altura notablemente inferior al cordal de Sierra de la Hez, la cumbre ofrece unas magníficas vistas del valle del Ebro, Moncayo e incluso, en días despejados, una soberbia panorámica del Pirineo. He llegado a contemplar hasta Las Tres Sorores.

En la vertiente Sur de la cumbre se encuentran las ruinas de lo que parece que fue un antiguo corral y anexo a él, tres pequeñas cavidades artificiales, comunicadas entre sí, excavadas en la ladera.

La cima guarda una última sorpresa; un agradable aroma a limón. El motivo; mezclado con el tomillo común podemos encontrar algunas plantas de tomillo limonero.

Desde Carbonera (T1)

Unos 600 metros antes de llegar a Carbonera por la carretera LR-480, que enlaza Tudelilla con Carbonera, tomamos a mano izquierda (S) un camino ( 848 m ) (no confundir con otro que se encuentra poco después, a la entrada de la aldea, y que lleva a una explotación ganadera). Seguimos por él hasta una trifurcación. En ese punto hay que descartar el ramal de la izquierda y podemos seguir por cualquiera de otros los dos, ambos desembocan en un joven viñedo, que tiene la particularidad de ser el más elevado de la D.O.Ca. Rioja, a los pies de la cumbre. Quizás, la mejor opción sea el ramal de la derecha debido a que transita a través de un encinar mientras que el central lo hace por campos de cultivo. En cualquier caso, desde el viñedo debemos alcanzar un collado ( 872 m ) al S. de la cumbre, por el que discurre el Camino del Pasillo de la Mata. Abandonamos la pista, por la izquierda (NE) para ascender por la ladera. Rebasamos la ruinas del corral con las covachas ( 884 m ) y poco después alcanzamos la cima de Peña Colorada ( 918 m ).

Accesos: Carbonera ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios