Ir arriba

Berdina (683 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/02/2014
arrow-iconModificado
27/02/2014
En otros tiempos sustentó un telégrafo óptico, motivo por el cual la cumbre ha recibido el nombre del Alto del Telégrafo. Junto a su vertiente meridional discurre la autovía A-1, tramo que fue conocido como "Cuesta del Perro", trágicamente popular por la gran cantidad de accidentes que acumuló hasta el desdoblamiento.

A finales de la década de 1970, se realizaron campañas escolares, con resultados desiguales, para plantar robles en las desprotegidas laderas de estos cerros, así como en el área del abandonado pueblo de Garaio. También en tiempos pasados, el apeadero de tren de Ezkerekotxa "proporcionó facilidades" a los montañeros para realizar ascensiones en la sierra de Elgea, compañadas de los previos pero frecuentes prólogos que constituían las aproximaciones por Heredia y Aspuru, para terminar, en ocasiones, en otros lugares: Araia, Landa, Otzaurte,...

Desde Arrieta (T1)

En Arrieta ( 575 m ), a la entrada del pueblo, salir por una parcelaria (E). Enseguida, tomar un camino a la izquierda que sale a la carretera general ( dirección Agurain ), cruzarla, y acceder a un paso subterráneo bajo la autovía A-1. Continuar por un camino de frente que en pocos metros termina en una finca. Remontar, entonces, la ladera en dirección a la gran antena que se observa en lo alto de la divisoria ( 642 m ). Descender (E) al portillo inmediato, Sanmigelarrate ( 629 m ), hasta donde llega el camino de Dallo ( 575 m ). Continuar sobre la despejada cresta, sin obstáculos, que separa los concejos de Ezkerekotxa y Arrieta. Sobrepasada una insignificante antecima ( 677 m ), alcanzar el vértice geodésico de Berdina ( 683 m ).

Desde Dallo (T1)

En Dallo ( 575 m ), dirigirse por la carretera en dirección a Alegría/Dulantzi, y tomar la primera parcelaria que aparece a la izquierda. Seguirla hasta alcanzar, un desvío a la derecha que nos transporta al portillo de Sanmiguelarrate ( 629 m ), a la izquierda de la antena. Proseguir sobre la divisoria (E) hasta la cumbre de Berdina ( 683 m ).

Accesos: Arrieta ( 45 min ); Dallo ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios