Santa Cruz (683 m)

27/02/2014
Cumbre al NE de Alegría/Dulantzi ( 555 m ), encima de la población de arrieta ( 575 m ). Esta colina arbolada mantiene una interesante franja de robledal con algunos ejempares de gran porte.

Desde Alegría/Dulantzi

Desde Alegría/Dulantzi ( 555 m ) salir por la carretera A-3140 dirección Dallo ( enlace con la A-1 ). Tras pasar sobre el ferrocarril y desechar una primera entrada a la derecha, tomar la segunda: una pista de parcelaria que convertida en camino cruza la vertiente meridional y se eleva (NE) a lo alto de la divisoria. El camino gira a la izquierda y recorre el monte muy cerca de ela. Al alcanzar, ese camino, la zona más elevada, bandonarlo para remontar una ladera de arbolado más disperso que permite avanzar con comodidad a la parte alta, donde el robledal cobija más zarzas. Puede localizarse allí, sin panorámica de ningún tipo, un mojón de la diputación foral de Araba.

El camino que nos aproxima a la cima puede tomarse en el alto de la carretera A-3140 (615 m), constituyendo, desde este punto un acceso muy corto a la cumbre.

Accesos: Alegría/Dulantzi ( 45 min ).