Ir arriba

Zabalgana (691 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/02/2014
arrow-iconModificado
28/02/2014
Cumbre perteneciente al municipio de Elburgo/Burgelu, sobre el urbanizado pueblo de Argomaniz ( 590 m ), conocido por albergar el único parador nacional de la provincia. Situado en el extremo occidental de la sierra de Atalaia, aunque no constituyendo por pocos metros su máxima altura, es, en realidad, su elevación más característica.

La cumbre alberga uno de los bosques-isla del municipio junto con las masas forestales de similares características presentes en Elburgo, Gazeta y Añua, incluídos, estos últimos, en la red ecológica "Natura 2000". La importancia de estos espacios yace en que preservan la vegetación potencial de la Llanada Alavesa, sustituida por cultivos con la introducción de la agricultura intensiva. Estas comunidades son refugio de la fauna silvestre y revelan una biodiversidad de interés. En el caso del bosque-isla de Argomaniz, que envuelve la cumbre de Zabalgana ( 691 m ), no posee una extensión importante y los cultivos han ocupado las vaguadas e incluso la propia cumbre, sumamente amplia ( Zabal-gana = Alto amplio ), por lo que no cumplió los requesitos para adherirse a la ya mencionada red.

Algunos mapas citan la cumbre con el nombre de cerro Quilchano o Kiltxano, paraje que se sitúa más al E., en el camino de Argomaniz a Uribarri-Urtupiana. Allí se puede encontrar la recientemente remodelada ermita de San Pedro de Quilchano, que en la actualidad muestra los restos de ventanales románicos y pinturas salvadas de una certera ruina.

Desde el punto de vista montañero, la cumbre no es agradecida. Dos grandes fincas agrícolas cercan la cumbre. Una alcanza la propia cima y otra en el lado S. El viejo camino que remontaba el robledal está, ahora, prácticamente deborado por la vegetación, por lo que los únicos accesos razonables transitan los linderos de las piezas, por lo que el acceso es conveniente hacerlo una vez recogidas las cosechas.

Desde Argomaniz (T1)

Desde la parte alta del pueblo ( 590 m ) sale un buen camino. Al llegar a un colladito ( 616 m ) encontramos la cruz de término de Alegriabidea. Este tipo de cruces se han colocado, tradicionalmente, en los límites jurisdiccionales de las aldeas con objeto de ofrecerles protección. En el pasado, ha sido habitual realizar visitas y procesiones a este tipo de señales.

En este punto tenemos dos opciones. Si seguimos el camino principal, que gira a la izquierda, se llega al depósito de aguas ( 652 m ). Aquí comienza la pieza que corona la cumbre, una de las más eevadas de la Llanada. Habrá que recorrer el linde de la derecha para llegar al punto culminante ( 691 m ). Este no resulta nada vistoso, es, prácticamente una acumulación de tierra y matos secos aneja a la finca. El abombamiento situado en mitad de la propiedad se acota más bajo ( 689 m ) en los mapas del I.G.N.

La segunda posiblidad, toma el camino de la derecha que nos deposita frente a otra finca. Hay que recorrer el linde izquierdo, pues el antiguo camino que recorría el robledal de la izquierda se encuentra prácticamente deborado por el matorral. Al alcanzar el punto más elevado, subiremos por un robledal disperso para salir a la finca superior, a unos 100 m. de la cumbre de Zabalgana ( 691 m ).

Accesos: Argomaniz ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios