Ir arriba

Muskildia (557 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/03/2014
Modificado
06/03/2017
10

La cumbre de Muskildia o Valdelobos ( 557 m ) es la segunda más prominente de la sierra del monte de Ostaita ( 646 m ), separada de ella, al N., por un collado ( 493 m ). El monte puede visitarse como complemento de la ruta de Estella / Lizarra ( 426 m ) por el S.L. NA-191 de la ermita de Santa Bárbara, o del ascenso a Belastegi ( 790 m ) desde el cruce de Zubielki ( 450 m ), ya que escasos metros lo separan de Arbeiza ( 425 m ).

La vía verde del ferrocarril vasco-navarro: dado que esta cumbre está horadada por el túnel del antiguo ferrocarril podemos aprovechar para comentar que iniciado en el siglo XIX para unir Estella con Bergara, el trayecto de Estella / Lizarra a Vitoria / Gazteiz fue construido entre 1920 y 1929, pero la mejora de las carreteras y comunicaciones hizo que fuera perdiendo utilidad para transportar pasajeros y mercancias, y el último tren salió el 31 de diciembre de 1967. Tras un completo abandono se ha ido recuperando como vía verde en los últimos años, habiéndose completado los 3km iniciales desde Estella, que pasan por el túnel comentado, y el tramo entre Murieta y Antoñana, de 24km, que en algunos casos obliga a usar la carretera, pero con tramos ya señalizados. Dada la distancia es muy interesante para usar la bicicleta y mucho menos para visitar cumbres, pero sin duda es una gran iniciativa que ha mejorado el entorno, pudiendo visitarse antiguas estaciones y lugares relacionados con el ferrocarril al acercarnos a la zona.

Desde Arbeiza (T2)

Nada más llegar y cruzar el puente del río Ega apreciamos un espacio para aparcar junto al panel del sendero local ( 425 m ). Hay que salir por la izquierda, observando la pintura en la casa blanca, para seguir el carretil asfaltado que se convierte en pista de tierra. Aquí aunque no está marcado, está, a la izquierda, el sendero que pasa por encima del túnel del ferrocarril vasco-navarro por el sendero de los conjuros, pero que se suele hacer en sentido contrario desde Estella / Lizarra. En todo caso las estacas nos van a indicar en cada cruce la pista a seguir, evitando los accesos a los chalets. En el que no tiene estaca hay que prestar atención al giro a la izquierda (N), pintado en la acequia. Así llegamos a un pequeño collado ( 493 m ) en la zona llana de la pista, donde está a la izquierda (NW) la entrada a un campo, donde vemos que una senda va junto a la alambrada, pasando una portilla, para llegar a un prado de hierba alta y matojos.

En el campo hay que buscar la esquina, al fondo a la derecha, donde está el paso de la alambrada para tomar la senda que sortea limpiamente las coscojas hacia la derecha (N). Tras un giro se dirige a la cumbre, apreciando la zona rocosa bajo la cima, por lo que la senda la esquiva por la izquierda, es decir la cara W., para salir a la zona entre las dos cotas cimeras. Los mapas parecen decantarse por la sucia cota Norte, es decir la de la izquierda, que está totalmente ocupada por coscojas a las que podemos subir por unas gradas rocosas, sin lograr avanzar en una zona cerradísima. Mucho más interesante es la cima Sur, a la que se accede junto a dos olivos para salir a la derecha a la airosa y despejada repisa rocosa, que habíamos apreciado desde el ascenso.

Opciones de descenso (T1)

Tras volver a la pista, podemos seguir el sendero local hasta un collado ( 525 m ), previo a la ermita de Santa Bárbara ( 573 m ), donde por la pista de la izquierda (E) se baja a Estella, pudiendo volver por la vía verde del ferrocarril vasco-navarro hacia el Norte. En la boca oriental del túnel deberemos elegir entre la bonita senda de los conjuros, que pasa sobre él, o atravesar el iluminado e histórico túnel, para así volver a Arbeiza ( 425 m ).

Obviamente también se puede completar el sendero local NA-191 pasando por la ermita de Santa Bárbara y volviendo a Arbeiza desde el cruce del mirador de Sarnabiaga, donde se contacta con la pista que une Ayegui / Aiegi con nuestra localidad.

Accesos: Arbeiza ( 45min ); Estella / Lizarra por Santa Bárbara ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de febrero de 2015
    En un lluvioso día, con el puente de Arbeitza a punto de ser engullido por el Ega, subimos a este pequeño pero agradable monte de Lizarraldea, con preciosas vistas. Pasamos por Santa Bárbara para bajar a Lizarra y por el Camino de la Vía y senda de los Conjuros regresar a Arbeitza. Vivaldi Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 22 de enero de 2014
    Con esta cumbre creo que más o menos he completado las descripciones de los montes que rodean Estella / Lizarra, ciudad que tradicionalmente no ha sido muy visitada por montañeros, excepto para ir a Montejurra y Monjardín, o de camino hacia Lokiz o Urbasa, y que tiene su interés, sobre todo porque es un lugar que a veces ofrece ventanas climatológicas, al hacer de barrera estas sierras, y permite salir al monte cuando otros lugares tienen un tiempo penoso. Hay cumbres como el importante Belastegi, nada menos que una de las 50 montañas más prominentes de Navarra, el insospechado Ostaita, que nadie hubiera dicho que tenía más de 100m de prominencia, o la minúscula Peña Negra que nunca hubiera imaginado que pudiera ser tan interesante. Tampoco quedan lejos las importantes peñas de Lazkua (San Fausto), en las que incluso se puede practicar la escalada, o la ya mencionada sierra de Lokiz con múltiples lugares interesantes como la cueva de Basaura. Y además a media hora está el nacedero del Urederra, un lugar cerca del paraíso. Con esto espero haber correspondido en parte al cariño recibido los 3 años que pasé trabajando en la ciudad del Ega, cuando sólo había ascendido a Montejurra,.. quien me iba a decir que volvería, pero a subir y reseñar montes. Un afectuoso saludo a todos los estellicas