Ir arriba

Mendixaar (519 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
07/03/2014
Modificado
07/03/2014
10
La discreta cima de Mendixaar ( 519 m ) queda desprendida bajo la vertiente oriental del macizo de Alkurrunz y más concretamente al NE de las Peñas de Betarte o Betarteko Harriak ( 831 m ) y al SE. del monte que da nombre al mencionado macizo, es decir, el altivo monte Alkurrunz ( 934 m ), una de las cumbres emblemáticas del Valle de Baztán. La poco prominente cima de Mendixaar ( 519 m ), asoma sobre la N-121-B, junto al camino que desde esta y a la altura de la casa Mendialde, nace encaminándose hacia el puerto de Otsondo ( 574 m ) o buscando ascensiones a otras cumbres más importantes del macizo de Alkurrunz. Bajo la vertiente occidental de Mendixaar ( 519 m ) desciende saltarina Errekatxipi, regata que nace bajo la ladera oriental de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y posteriormente tras unirse a Tonbako erreka en las inmediaciones de la casa Mendialde, a orillas de la N-121-B, desaguar en Araneko erreka al Norte de la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ). A pesar de ser, como he dicho, discreta y poco prominente, la ascensión a esta “ cimita “ puede resultar interesante como complemento a otras cumbres del macizo de Alkurrunz.

Desde Amaiur

Salimos desde la parte alta de la localidad, junto a la ermita del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879. Junto a esta, nace a la izquierda el camino que asciende hacia la pequeña cima de Gaztelu ( 366 m ), en cuya cumbre destaca el monolito en recuerdo de la última batalla por la independencia de Navarra, hecho que tuvo lugar allá por el año 1520. Por la izquierda de la ermita, entre esta y el camino hacia Gaztelu ( 366 m ) y junto al monumento al Resistente Desconocido, descendemos por ancho camino yendo a buscar Telleriako Zubia, puente que salva Araneko erreka. Lo cruzamos y seguimos por el bonito camino con tramos de calzada y encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accediendo a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda. A su lado Mendialde y frente a esta nace un marcado camino tras atravesar el puente que salva la regata formada por la unión de Tonbako erreka y Errekatxipi. Tras el puente y en el inicio del camino, un portillo nos da acceso a este para comenzar a ascender paulatinamente dejando a nuestro paso un registro de agua. El camino discurre bajo la vertiente oriental de Mendixaar ( 519 m ), yendo a salir a un pequeño collado ( 504 m ) situado al norte de la cima y en donde destaca Argineneko Mendia, borda en ruinas. Cercana, a la izquierda ( S ), queda la alargada y despejada cima de Mendixar ( 519 m ), la cual alcanzaremos tras superar la herbosa y corta pendiente. En ella destaca lo que pudiera ser un dolmen. Abierta panorámica hacia la vertiente oriental, siendo algo más limitada hacia el resto de vertientes.

Accesos: Amaiur ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de mayo de 2016

    Si no tenemos intención de subir más montes ni visitar el castillo de Amaiur, porque hemos estado otras veces, se puede aparcar junto al km 59, en una remozada casa (Marikiteneko borda) junto a los restos del antiguo restaurante, lugar al que llega la ruta descrita para cruzar la carretera, ahorrando así 20-25 minutos. Las vistas de la cima son bastante interesantes y el dolmen está deteriorado pero también merece la pena.