Ir arriba

Pecho, Alto del (700 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/03/2014
Modificado
30/11/2019
9

Se trata de la cumbre situada al N. del triángulo que forma junto con Caracierzo ( 699 m ) y Otxandibar ( 715 m ), en torno al portillo de los Arristros ( 621 m ). Los mapas señalan un taco geodésico en la cima, de cuarto orden, con el nombre de Olejua, aunque actualmente aparece como nombre oficial el curioso término de Alto del Pecho ( 699 m ), de misteriosa significación. Por lo demás la cumbre ofrece más de lo mismo que las otras, es decir, bojes, matorral bajo, concojas, sendas embarradas, etc, con la excepción de que no posee monolitos que puedan alegrarnos la vista, por lo que es la menos agraciada del conjunto.

Nota respecto a la localización de la cima: muchos mapas, incluso los más modernos, señalan como cima la cota oriental ( 698 m ), no mostrando la altura de la cota occidental. Situados en ellas es bastante evidente, incluso a simple vista, cual es más elevada, y fácil de corroborar con GPS, ya que hay visión clara del cielo, comprobándose que tienen razón los viejos mapas que daban la cota occidental como verdadera cima ( 700 m ).

Desde Los Arristros (T2)

El alto con la rotonda a 1 km de Olejua es el lugar indicado para poder ascender a las tres cumbres sin mover el vehículo. A la derecha hay un espacio para aparcar, habilitado para cazadores ( 621 m ).

Justo a la izquierda (N) del parking cruzamos la carretera y pasamos la portilla para entrar a la zona de corrales de vacas, habitualmente embarrada. Pegados a la alambrada avanzaremos, como podamos, por el lodazal del llamado camino de los pinos, para salir a un pequeño cruce de caminos. La pista sigue pero hay varias sendas abiertas por las vacas a la derecha (NE), debiendo tomar las más evidentes para ir buscando la más definida a la izquierda (N), que sortea la ladera hasta llegar al hombro. Aquí ya se ensucia un poco pero hay paso de ganado y cazadores, para esquivar la vegetación ligeramente por la derecha, hasta el pequeño clarito en el que está el hito cimero ( 700 m ), donde no hallé el taco geodésico que indicaban los mapas, pero sí los restos de un hito. Como alguna antigua cartografía daba más alta la cima oriental ( 698 m ), me acerqué a ella, por trazas de paso en la ladera Sur, pero aunque puse otro hito por si acaso, comprobé que era ligeramente más baja.

Accesos: Los Arristros ( 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios