Ir arriba

Sanrokeburu (476 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
20/03/2014
arrow-iconModificado
20/03/2014
Cota del macizo del Memaia situada sobre la ermita-humilladero de San Roke (popularmente Sandroke), de la que deriva su nombre.

Desde El Tope (Arrazola)

La Vía Verde del tren minero de Arrazola tiene su inicio en Apatamonasterio (165 m) y atraviesa los interesantes núcleos de Marzaa/Marzana, Santiago y Arrazola antes de concluir en la antigua estación de Errotabarri (El Tope), transformada actualmente en una zona de esparcimiento con aseos, merendero y un pequeño parking (245 m). Se puede llegar en vehículo por la BI-4332 o caminando por la vía verde, comenzando en cualquiera de los núcleos citados (1,15 desde Apatamonasterio).

Situados en El Tope, salimos (SE) por la pista-prolongación del trazado del tren minero. En breve cruzamos un paso canadiense tras el que tomamos un desvío que arranca a la izquierda (259 m)(0,05). El camino pasa junto a las ruinas de una borda y asciende después por un pinar siguiendo el lomo de la elevación. En la zona superior, bordeamos la cumbre por el W. y alcanzamos un colladito donde se encuentran los restos de un murete de piedra (465 m). Girando a la derecha (SW) se gana rápidamente la cima de Sanrokeburu o Sandrokegane, de visión limitada por estar rodeada de arbolado (476 m)(0,30).

Se puede prolongar la excursión ascendiendo a Memaia (675 m), para ello volvemos al collado y continuamos recto (N) unos 100 m hasta desembocar en una amplia pista. La cruzamos y tomamos el camino forestal que sale en el margen opuesto y que en amplias lazadas nos conduce a la cima principal del sector (675 m)(1,00).

Accesos: El Tope (30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios