Ir arriba

Komentuko Atxa (271 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
31/03/2014
arrow-iconModificado
31/03/2014
Pequeña elevación perteneciente al sector oriental de Oiz, cuyas laderas norte y este, se encuentran extremadamente cuidadas por formar parte del recinto privado del Convento de la Vera Cruz (Mercedarias Misioneras de Bérriz). El río Oka, perfectamente encauzado, cruza esta amplia parcela de terreno dándole aún mayor encanto.

A escasos metros de su punto más alto, sin nada que lo caracterice como tal y en terreno salvaje, se encuentra la ermita dedicada a Ntra. Sra. Madre de Mercedes, erigida gracias a una donación particular. En los mapas de Berriz esta ermita figura como de San Donato.

El acceso a la parte más alta parte del cementerio de Berriz. Allí, por bonita pista empedrada, seguimos la señalización de la GR-229 "Mikeldi" hasta llegar al collado entre Legaño (251 m) a la derecha (S) y Komentuko atxa, izquierda (N); en este collado hay una cruz de piedra.

La cima de Legaño se encuentra en un estado deplorable.

Giramos pues en el collado a la izquierda y seguimos subiendo suavemente hasta llegar a la cima; un cierre de traviesas de madera nos corta el paso para poder visitar la citada ermita y el cuidado recinto del Convento.

Según cuentan las monjas, les han robado los canalones y las campanas; de ahí que el terreno se encuentre fuertemente vallado. Pero si se pide permiso, podremos visitar la ermita de forma legal.

Esta corta ascensión se puede completar con la subida a las cercanas Intxaurtxua (280 m) y Elorriogana (331 m), ambas sin mayor atractivo ni nada que señale sus puntos más altos.

Accesos: Cementerio de Berriz ( 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios