Ir arriba

Arraño (385 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
05/04/2014
arrow-iconModificado
05/04/2014
Bonita cota, de fácil y agradable ascenso, a la que se accede desde la misma Herriko Plaza de Laudio. Cuenta con vértice geodésico en una cota menor (233 m) y, a pocos metros de éste, con una cruz de piedra del año 1881. Las vistas que se disfrutan desde su pequeña altura no defraudan al visitante.

Desde Laudio (T1)

Tomando como punto de partida la citada Herriko Plaza, subimos por la calle Bizkaia y luego por la cuesta de San Roke, con ermita dedicada al santo. Al final del barrio nos topamos a la derecha con el muro que cierra el Parque de Lamuza(*), antigua finca de los Marqueses de Urkijo, hoy en día propiedad de la Diputación de Araba desde 1976. Solo tendremos que seguir el muro, roto en un par de puntos, para llegar a la explanada que ocupa el vértice geodésico. La cruz se encuentra unos pasos más abajo.

Para alcanzar la cima, seguimos por pista asfaltada dirección Luxa-Luja y cruzamos un paso canadiense que nos deja en el pastizal de Arraño. La despejada cima está muy cerca y permite llegar a ella sin mancharse de barro, exceptuando los últimos metros que se harán por hierba. Hay un monolito de cemento que marca su punto más alto. Si bajamos por la vertiente opuesta, encontraremos un depósito de agua de consumo humano y los caseríos de Luxa-Luja.

Notas: (*)Hacer mención que actualmente hay abierto un perfil en Facebook, denominado SOS Laudioko Lamuza Parkea, que denuncia el estado de abandono de esta preciosa finca.

Accesos: Laudio ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios