Arritarte (696 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
09/04/2014
Esta cumbre está situada en el límite entre los municipios de Ordizia e Itsasondo. Forma parte de un cordal que desciende desde la cumbre de Murumendi al norte, hasta la población de Ordizia. Esta es la cima de menor altitud, siendo la mas elevada la que da nombre al macizo.

Desde Ordizia

Partiendo de los aparcamientos de la Plaza de Gargartza (160 m), comenzaremos la ascensión hacia el norte por la calle Eguterabidea. Ganamos altura rápidamente por carretera asfaltada pasando junto al depósito de agua y la villa Areta, en pocos minutos alcanzaremos los caseríos Arantzegi (315 m), pasando entre ambos. Tras superarlos, dejaremos la carretera asfaltada para seguir de frente (N) por una pista que sigue ganando altura sin interrupción. Tomando los dos ramales a la derecha que encontremos, el último bastante cerrado por la vegetación.

Tras superar este último, alcanzaremos nuevamente una pista (475 m) que sigue ganando altura en dirección norte, tras un llano, alcanzaremos un collado y cruce (507 m). Tomaremos la pista ascendente en la misma dirección ganando nuevamente altura hasta los caserios Idoiaga (615 m).

Tras los caserios, tenemos al norte la meta de nuestra ascensión. Para alcanzar la cima, seguiremos por el sendero que la rodea por la derecha (E) y que prácticamente sin ganar altura nos lleva a la vertiente opuesta de la cima (Larraskanda 650 m). Antes de alcanzar los pastos, giraremos en el bosque en sentido contrario (S) para ascender por fuerte pendiente hasta el vértice geodésico que ocupa la cima ( 696 m ).

Todo el ascenso hasta el collado de Larraskanda esta balizado con marcas P.R. Cima con vistas hacia Beasain (SW)

Accesos: Ordizia ( 1 h 15 min ); Ermita de Sta. Cruz de Urkia (45 min ).