Arrapaitz (815 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
10/04/2014
Esta cumbre está situada en el término municipal de Beasain. Podemos considerarla la antecima SW de Murumendi.

Desde Ordizia

Partiendo de los aparcamientos de la Plaza de Gargartza (160 m), comenzaremos la ascensión hacia el norte por la calle Eguterabidea. Ganamos altura rápidamente por carretera asfaltada pasando junto al depósito de agua y la villa Areta. En pocos minutos alcanzaremos los caseríos Arantzegi (315 m), pasando entre ambos. Tras superarlos, dejaremos la carretera asfaltada para seguir de frente (N) por una pista que sigue ganando altura sin interrupción. Tomaremos los dos ramales a la derecha que encontraremos, el último bastante cerrado por la vegetación.

Tras superar este último, alcanzaremos nuevamente una pista (475 m) que sigue ganando altura en dirección norte. Tras un llano, alcanzaremos un collado y cruce (507 m). Tomaremos la pista ascendente en la misma dirección ganando nuevamente altura hasta los caseríos Idoiaga (615 m).

Tras los caseríos, seguiremos por el sendero que rodea por la derecha (E) la cima denominada Arritarte/Litsosota (696 m) y que prácticamente sin ganar altura nos lleva hasta el collado de Larraskanda ( 650 m).

Manteniendo la misma dirección, seguiremos ascendiendo, nuevamente por pista. Ahora dejamos a la derecha dos cimas, primeramente la cumbre de Ermosoroeta/Ermosota (709 m) y tras el collado de Pagola (700 m), la cumbre de Mendiburu (732 m).

Estamos en el collado de Leizeaga (700 m), ahora frente a nosotros tenemos la cumbre de Urresparatz, la pista continua por la izquierda (W) y un sendero balizado por la derecha de la cima. En invierno y debido al barro, es aconsejable continuar por la pista de la izquierda que nos llevara a unirnos a la que asciende desde Beasain y ahora por la derecha seguir el camino de Murumendi (GR).

En la vertiente contraria de Urresparatz (N) se encuentra el collado de Eizeta (763 m) en el que se juntan nuevamente la pista y el sendero comentado anteriormente. Desde el collado seguiremos por el G.R. en dirección N., dejando atrás una mesa de madera y una fuente (Arrapaitz Iturria). Tenemos sobre nosotros a la izquierda (N) la cima que perseguimos. Siguiendo la alambrada toparemos con una zona en la que está rota, desde aquí en un breve repecho alcanzaremos la cumbre de Arrapaitz ( 815 m ).

Cima con una pequeña depresión en la cumbre, vistas en todas las direcciones. Hasta el collado de Eizeta tenemos marcas de P.R. desde Ordizia.

Accesos: Ordizia ( 1 h 30 min ); Beasain ( 1 h 45 min ).