Aistringua (721 m)

12/04/2014
Se trata de la cumbre que cierra el circo de cumbres que rodean Osácar / Osakar, Beorburu y Nuin por el Este, estando por tanto situada entre Bagadixar ( 794 m ) y Oiargain ( 724 m ).

La cumbre en realidad tiene tres cotas, una Sur ( 674 m ), que parece que se denomina Txusto, una Occidental ( 717 m ), que da nombre al conjunto como Aistringua, y finalmente una cota Oriental ( 721 m ) que también se denomina Mendurro o Mendurru, nombre de uso muy común en varias cumbres en esta zona y que, aunque designa a la cota más alta no parece ser el que se usa para denominar habitualmente el monte.

Desde Nuin

Al llegar a la localidad de Nuin ( 590 m ) queda a la derecha la pista que va a Oiargain ( 724 m ), pero en este caso vamos a salir un poco más adelante, girando a la derecha tras llegar a la fuente. Entre las casonas y chalets salimos por la pista cementada, con vista a nuestra cumbre, justo enfrente y fácil de reconocer al estar constituida por un bosque rodeado de campos en sus laderas. Sin hacer caso de caminos parcelarios, que salen a la derecha, seguimos la pista principal hasta llegar finalmente a una portilla. Al rebasarla tomamos el camino de la derecha (S), una pista habitualmente embarrada por la que ascienden los vehículos para la saca de madera, y que nos lleva sin problemas por el bosque cimero. En la parte alta debemos girar a la izquierda (E) para llegar a la alambrada con señales de coto y refugio. Tras pasar al otro lado seguimos pegados a ella hasta un nuevo paso, a la izquierda, que permite buscar una tímida senda que girará a la derecha hasta la cima, reconocible por la escalera de un viejo puesto de caza y un chamizo de cazadores, totalmente destartalado.