Ir arriba

Elgoin (1.243 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre cabalgada sobre la cresta del Anboto ( 1.331 m ) entre su cumbre y la punta de Kurutzeta ( 1.202 m ). Al E. de la cima queda la brecha de Auntzen Altarie ( 1.200 m ) que la separa de la pequeña cima de Saitzen Puntie ( 1.257 m ) a la que sucede la brecha de Agindi ( 1.227 m ), alcanzada por la vía normal del monte Anboto ( 1.331 m ). Bonito y seductor nombre el de Autzen Altarie, el "altar de las cabras", topónimo que designa el tramo de arista, más o menos horizontal aunque escarpada, entre Elgoin y Anboto.

El monte Elgoin ( 1.220 m ) ha sido inscrito en los primeros mapas del macizo ( Coello, 1.867 ) como pico X, y así ha figurado en otras cartas posteriores al ser desconocido el nombre de la cima. Así aparece designado en el recorrido de arista entre Alluitz y Anboto relatado por Angel Sopeña en 1928. El portillo situado al E. del pico toma el nombre, como se ha dicho, de Auntzen Altarie ( 1.200 m ), o sea Ahuntzen altaria ( Altar de las Cabras ). Viene, a continuación, la Saitzen puntie ( 1.257 m ) y el portillo de Agindi o Anboto sakona urkulu ( 1.227 m ) desde donde sólo quedan algunos metros más de crestera hasta la cumbre de Anboto ( 1.331 m ). La ascensión normal del Anboto desde el collado Pagozelai ( 970 m ) se desarrolla por la rocosa ladera de Arrueta a la búsqueda de la mencionada horcada.

Desde el puerto de Urkiola ( 713 m ) tomaremos el camino a las campas de Asuntze ( 870 m ), normalmente conocidas como Pol-pol, topónimo que hace referencia al ruido que hace el agua ferruginosa que de allí brota. El camino, amplio, rodea el Urkiolamendi o Urkiolagirre ( 1.012 m ) por la vertiente Sur. A medio camino se deja abajo a la derecha el collado Uriota ( 797 m ) que conecta el Urkiolagirre con la colina de Ollargain ( 843 m ). Hacia el Sur corre el arroyo Asuntze para unir sus aguas a las del río Oleta. Estas se unen al río Urkiola en Otxandio ( 543 m ) y pasan a engrosar las aguas del Zadorra en el embalse de Urrunaga o Santa Engracia. Se llega así a las campas de Asuntze ( 870 m ). Desde Asuntze puede subirse directamente a la cumbre buscando siempre los pasos más simples sobre la rocosa ladera. Una de las opciones es tomar una canal muy marcada, la canal de Kurutzeta, que permite una ascensión simple incluso durante la época invernal. La canal desemboca en una comba herbosa. Por la izquierda trepamos hacia la cresta dejando cercana la punta de Kurutzeta ( 1.220 m ). Ahora continuamos por el filo de la arista que no interpone pasos de embergadura (I) pero puede resultar impresionante al montañero menos experimentado cuando la nieve la tapiza. Se llega después de un rato de trepada a la cima ( 1.220 m ).

Las ascensiones más espectaculares parten del valle de Atxondo, ya sea desde Axpe ( 240 m ) o Arrazola ( 239 m ) donde existen los mayores desniveles ( de 1.000 metros ). En este caso deberemos acceder al collado de Larrano ( 960 m ), por sendas balizadas. En este collado se halla la ermita de Santa Barbara. Una vez en el collado remontaremos la cresta, que se presenta ancha la principio, hasta el pico Kurutzeta ( 1.197 m ). Aquí la cresta es más aguda y se sigue hasta la cima de Elgoin ( 1.243 m ).

Desde Arrazola ( 239 m ) se puede ascender por todo el barranco de Anboto sakona hasta el collado de Auntzen altarie ( 1.200 m ). Si subimos desde Atxarte ( 300 m ) basta con seguir el valle de Mendiola hasta el collado de Asuntze ( 870 m ), en dirección Este, y sin necesidad de llegar al collado de Larrano ( 945 m ) encaramarnos a la cima.

Accesos : Axpe ( 2h 45 min ); Atxarte ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios