Ir arriba

Bustillas (1.057 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/04/2014
Modificado
10/06/2016
6

La geomorfología particular de la sierra Sálvada/Gorobel dictamina la escasa prominencia de la mayor parte de las cumbres, sumamente suaves y alomadas. Sólo destacan las que asoman sobre los valles de Arrastaria, Urduña y Aiara; entonces se revelan como portentosas quillas rocosas: Iturrigorri ( 1.073 m ), Ungino ( 1.099 m ), Berdarbide ( 1.041 m ). Sin embargo, las cumbres más elevada son simples rellanos herbosos: Somo ( 1.170 m ), Mojón de la Lastrilla ( 1.141 m ), aunque curiosamente llegan a levantar panorámicas diferentes, no tan espectaculares, pero en ocasiones hasta más amplias, que las cumbres que se emergen sobre los acantilados.

Por otro lado, la vertiente meridional de la sierra, resulta prácticamente desconocida para el montañero. Aquí el paisaje cambia radicalmente con respecto a la cara N. El cantil rocoso da paso a barrancos y bosquetes de robles y coscojas donde se esconde el jabalí, el corzo y acaso el raro lobo ibérico.

Desde Barriga de Losa

Desde Barriga de Losa ( 737 m ), que cuenta con un pequeño embalse, tomar una pista (N) que discurre por el barranco de los Tejos. Al llegar a la confluencia con el barranco de Valcorta ( 760 m ), que proviene del W., continuar de frente obviando el camino que sube (NE) a la loma de la Cabezada de Muguerla. Se alcanza, frente a El Bocarrón, el barranco de El Cañal, que seguimos en dirección E. hasta una alambrada ( 815 m ). Subir entonces a la izquierda (N), permaneciendo inicialmente cerca de la alambrada en dirección a la cumbre. Hay algunos pequeños resaltes rocosos que no constituyen obstáculo antes de alcanzar el rellano cimero de Bustillas ( 1.057 m ). Esta cota, sin sensación de cumbre, se ubica al W. del Mojón Alto ( 1.068 m ), donde se unen las provincias de Araba, Bizkaia y Burgos.

El itinerario puede prolongarse con comodidad (NE). Se pasará junto a un gran mojón limítrofe, la aplanada elevación de Zankorta ( 1.108 m ) para llegar a la encrucijada junto al Mojón de la Lastrilla, cuya cumbre, la tercera en altitud de la sierra, queda algo más adelante (NE)(1.141 m). Incluso puede prolongarse la excursión hasta la vistosa cumbre de Iturrigorri ( 1.068 m ).

Accesos: Barriga de Losa ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios