Ir arriba

Asti (604 m)

arrow-iconFecha Alta
07/04/2014
arrow-iconModificado
07/04/2014
Esta cumbre se encuentra dentro del término municipal de Beasain. Forma parte de un cordal al oeste de Usurbe que lo completan al noreste Pagobakar (680 m) la cumbre más elevada, la central Biruin (649 m) y la que nos ocupa (604 m) al suroeste. Se trata de una cima cubierta de plantaciones de pinos a la que se accede únicamente por el camino que describimos más adelante dada la espesura de la foresta.

Entorno del inicio de la salida

En un radio de unos pocos cientos metros podemos visitar una serie de edificios de indudable interés.

Palacio de Igartza, inicialmente torre defensiva en la edad media y transformada en Palacio en el siglo XVI. Junto al edificio igualmente restaurada, podemos ver su ferrería. Al otro lado del río Oria, se encuentra un edificio, Dolarea, con el que queda unido por el puente de Igartza ya mencionado en un documento de 1.340.

Dolarea, es un gran edificio de planta cuadrangular que realizaba funciones de lagar y era propiedad del Sr/Sra. de Igartza. Fue levantado en el siglo XVII por la Sra. Isabel de Lobiano, Sra. de Igartza. La fachada fue construida en ladrillo y cabe destacar el entramado de madera bajo el tejado. Fue venta caminera y hoy es un Hotel.

Basílica de San Martín de Loinaz, está ubicada a unos cientos de metros de los edificios antes mencionados en el vallecito por el que discurre, San Martín Erreka que curiosamente, en su cauce alto se denomina, Unaga Erreka y según sigue descendiendo Maleza Erreka.

La Basílica de San Martín, es una construcción de estilo Neoclásico, de cruz griega aunque debido a una ampliación posterior, presenta forma de cruz latina. El retablo principal está dedicado a San Martín y los laterales a sus compañeros de martirio.

Ermita de Nuestra Sra. de Loinatz. Estamos ante un edificio de nave única reconstruido en el siglo XVIII que indudablemente es muy anterior a esta fecha. La espadaña de estilo barroco, alberga una campana en la que una inscripción indica su construcción 1.631.

Desde Beasain

En la zona de Dolarea, se encuentra la Ermita de Nuestra Sra. de Loinatz ( 190 m). Junto a esta, comenzaremos el ascenso por carretera asfaltada que manteniendo una inclinación constante gana altura rápidamente hasta pasar a ser una pista de montaña. En este tramo, hemos pasado junto a varios caseríos y nos encontramos en el denominado Mendizabal-Enea (404 m).

Ya en pista de montaña, nos adentraremos en un pinar dejando a la derecha (E) una chabola e inmediatamente nos toparemos con un cruce. Aquí tomaremos el ramal de la izquierda que faldeara ganando paulatinamente altura por la ladera oeste de la montaña, en este pequeño recorrido, podemos ver, un mojón (mugarri) de la época en la que Arriaran pertenecía a Itsaso. Tras un tramo no muy limpio, alcanzaremos nuevamente una buena pista que asciende desde Arriaran (470 m).

Continuaremos ganando altura por esta pista ya mas amplia, hasta alcanzar un cruce de caminos (560 m) en el que nos desviaremos a la derecha (SE.), ahora ya prácticamente sin ganar altura alcanzaremos el collado norte del pico que nos ocupa. En este collado tenemos dos chabolas, una de ellas derruida, desde las que girando a la derecha (S), alcanzaremos la cota principal en doscientos metros.

Mas adelante siguiendo por la loma, tenemos una segunda cota algo mas baja donde encontraremos un mojón. Entre ambas cotas la vegetación nos complicará el tránsito.

Ninguna de las cotas tienen vistas ya que están cubiertas de arbolado.

Accesos: Beasain ( 1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios