Ir arriba

Murutxiki (805 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
07/04/2014
arrow-iconModificado
17/02/2016

Esta cumbre está situada en el término municipal de Beasain. Está enclavada en la zona norte del pueblo, vertiente de Matximenta. Esta cubierta de arbolado, destacaremos un bosque de hayas en su ladera norte, quizá el más importante de la población. En esta misma vertiente se encuentra la cueva de “Mari”, la Dama de Murumendi, (Dama Zuloa). En sus inmediaciones se sitúa la cima más elevada de la zona, Murumendi (858 m).

Desde Ordizia

Partiendo de los aparcamientos de la Plaza de Gargartza (160 m), comenzaremos la ascensión hacia el norte por la calle Eguterabidea. Ganamos altura rápidamente por carretera asfaltada pasando junto al depósito de agua y la villa Areta. En pocos minutos alcanzaremos los caseríos Arantzegi (315 m), pasando entre ambos. Tras superarlos, dejaremos la carretera asfaltada para seguir de frente (N) por una pista que sigue ganando altura sin interrupción. Tomaremos los dos ramales a la derecha que encontraremos, el último bastante cerrado por la vegetación.

Tras superar este último, alcanzaremos nuevamente una pista (475 m) que sigue ganando altura en dirección norte. Tras un llano, alcanzaremos un collado y cruce (507 m). Tomaremos la pista ascendente en la misma dirección ganando nuevamente altura hasta los caseríos Idoiaga (615 m).

Tras los caseríos, seguiremos por el sendero que rodea por la derecha (E) la cima denominada Arritarte/Litsosota (696 m) y que prácticamente sin ganar altura nos lleva hasta el collado de Larraskanda ( 650 m).

Manteniendo la misma dirección, seguiremos ascendiendo, nuevamente por pista. Ahora dejamos a la derecha dos cimas, primeramente la cumbre de Ermosoroeta/Ermosota (709 m) y tras el collado de Pagola (700 m), la cumbre de Mendiburu (732 m).

Estamos en el collado de Leizeaga (700 m), tenemos dos opciones, con el terreno húmedo, podemos seguir por la pista principal que faldea la cumbre que tenemos delante, Urrezparaz/Eizeata, por la izquierda (W) y enlazar con la que llega desde Beasain para seguir hacia el norte hasta el collado de Urrezparatza (769 m). La segunda opción por la derecha (E) solo con terreno seco, nos lleva directamente al collado de Urrezparatza (769 m).

En este collado tenemos un cruce de caminos, deberemos tomar el de la izquierda que está cerrado por una puerta metálica. Tras superarla, en unos minutos nos planta en un nuevo collado entre Arrapaitz al este y la cima que nos ocupa al oeste.

Desde este último collado, no tenemos más que un pequeño repecho a la cumbre.

Cima sin vistas coronada por los restos de una antigua chabola.

Accesos: Ordizia ( 1 h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios