Ir arriba

Exkax (727 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/03/2014
Modificado
03/02/2019
13

Se trata de la cumbre que da nombre al lugar donde se encuentra la casa del guarda ( 650 m ) de la finca de Artikutza, que es hasta donde podemos llegar con el vehículo desde Oiartzun.

Nota: salvo error u omisión con esta cumbre concluimos, al menos de momento, la reseña de las cumbres de más de 100m de prominencia de Navarra / Nafarroa, una cifra redonda para establecer un límite, que parece sugerente. Actualmente son 321. Además de por descubrir alguna nueva cumbre, cosa ya poco probable, la lista pudiera modificarse si algunas de las que tienen 98 o 99 m de prominencia, vieran alterada su altura, o la de sus collados, en nuevas cartografías que pudieran aparecer. Lo mismo podría pasar con las que tienen una prominencia justa de 100 m.

Desde la casa del guarda-Exkax (T2)

Comenzamos en el parking ( 650 m ) saliendo por la carretera de acceso restringido, pasando por el verdadero collado ( 619 m ) y evitando las señales de P.R. que van a la derecha. Aunque enseguida vemos opciones directas de acceso a la cima, por el hayedo, es mejor seguir y tras las dos curvas tomar la pista herbosa que sale a la derecha y gana el collado Mendarte ( 678 m ). A la derecha queda el cortafuegos que permite el acceso al claro cimero, cercado por los pinos por lo que carece de vistas.

Accesos: Exkax ( 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 31 de enero de 2019

    Ascendido en compañía de la cuadrilla el sábado 26/01/2019. Con este monte termino mi lista de montes de Navarra. Nos fuimos a comer a Zarautz para celebralo.