Ir arriba

Saitzen Puntie (1.247 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre perteneciente a la mole pétrea del Anboto. Se halla a escasa distancia del collado o brecha de Agindui ( 1.234 m ), también llamada Anboto sakona urkulu, por el que discurre la vía normal del monte Anboto ( 1.331 m ). La brecha situada más al Oeste se llama Auntzen Altarie ( 1.200 m ) y la une al monte Elgoin ( 1.220 m ). Otros nombres para esta cima son Agindui y Auntzen aldarea.

De toda la cresta occidental que despliega el Anboto ( 1.331 m ), Saitzen Puntie ( 1.257 m ) es la cota más escabrosa a la vez que la más desconocida. La manera más sencilla de conquistarla es desde Urkiola ( 713 m ) y tomando la ruta normal a Anboto por la cara Sur. Esta asciende desde el collado Pagozelai ( 970 m ), muy cerca de la vieja cantera, por el hayedo para desembocar en la cresta en la brecha de Agindi ( 1.234 m ). La cima queda a la izquierda y se consigue trepando la arista (I). No se debe confundir esta elevación con una pequeña cota rocosa que se halla a la derecha, justo debajo de la pirámide címera de Anboto, y que posee una vieja estructura de hierro, que me quiere sonar que es lo que queda de un recordatorio a un montañero fallecido.

Además de la ruta desde Urkiola ( 713 m ) son reseñables otros accesos a estas cumbres.

Desde Arrazola ( 239 m ) se acomete la subida por la arista N. o Frailia, así denominada por iniciarse con un poderoso gendarme que recibe dicho nombre, Frailia ( 965 m ). Hay que colocarse en la base del barranco Anboto sakona, a la derecha de la arista ( 750 m ). Desde aquí se sube, sin problemas, por la derecha del canal que conduce a la brecha de Frailiko urkulu ( 945 m ). La aguja de Frailia ( 965 m ) se escala desde este punto ( A.D. ). Debido a las dificultades que presenta el recorrido por el mismo vértice de la arista ( A.D. sup.), lo más sencillo es avanzar algunos metros por debajo de la misma y por su lado izquierdo. Rodeando, por igual lado, una torre ( 1.130 m ) se alcanza una brecha en la cresta ( 1.125 m ), desde donde la subida carece ya de complicaciones ( P.D.inf. ). A esta brecha se llega con facilidad por Anboto Sakona, constituyendo la ascensión normal por la cara N. ( F. ).

La arista NE ( P.D.inf ) se gana también desde Arrazola ( 239 m ) situándonos ahora en la base del barranco Artaungo sakona ( 700 m ). Por la derecha se llega a la arista ( 830 m ) que se sigue hasta el túnel-cueva de Gerriko kobie ( 1.150 m ). Atravesando la arista por el túnel se conecta con una senda horizontal que presenta un paso aéreo ( cordino) en su inicio (II) y que recorre la vira que lleva al centro de la cara E. de Anboto, donde se halla la cueva de Anbotoko damie o Mariurrika kobea ( 1.115 m ), suspendida 200 m. por encima de la pared. De Gerriko kobie la arista se complica por lo que hay que salirse hacia la derecha para alcanzar la cumbre sin dificultad ( 1.331 m ). La otra arista (E) que enmarca Artaungo sakona se llama Arrazola. La arista SE toma el nombre de Eskilar. Se sube desde el collado Zabalaundi ( 896 m ) accesible desde Arrazola ( 239 m ) o Urkiola ( 713 m ). Bajo un pitón de la arista ( 1.080 m) se halla el ojo de Eskilar ( 1.070 m ), abertura natural en la roca que da acceso al circo de Artaungo sakona. Algo más arriba se halla la cavidad denominada Bentaneta ( 1.090 m ). El recorrido a la cumbre carece de dificultades ( F.).

La cara E. del Anboto es la más agreste. Fue intentada en 1.955, alcanzando desde la base, la cueva de la Dama. Pero es en 1.976 cuando finalmente se consigue superar la prodigiosa y mítica pared ( M.D. sup. A2, 300 m ), resevada a los alpinistas de mayor nivel.

Accesos : Urkiola ( 2h ); Axpe ( 2h 45 min ); Arrazola ( 2h 30 min ); Atxarte ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios