Valcalderas (379 m)

13/05/2014
Se trata de una cumbre destinada a los coleccionistas de vértices geodésicos que puede ascenderse el mismo día que Masadas (447 m) y Cascajos (441 m), ya que todas ellas tienen su inicio de ascensión cerca de la carretera N-121.

Desde la carretera N-121 (T2)

En el km 67,5 de la carretera N-121 que une Caparroso con Cadreita-Valtierra, tras bajar del Alto de Caparroso (428 m), hay varias áreas de descanso, aunque no interesa la primera que indica Caparroso sino cualquiera de las dos siguientes denominadas Bardenas Reales. La segunda (325 m), situada en el km 67,5, es la que está más cerca de la cumbre, así que salimos no por la primera pista junto a la entrada, si no por la que está al final del parking y gira a la derecha por el pinar. Un nuevo giro a la izquierda (S) sigue por el camino parcelario junto al campo hasta un cruce a 700m donde se toma a la derecha (W) hasta pasar el campo completamente y descender a la pista de grava, girando a la derecha hasta el denominado aparcamiento (361 m), donde sale la pista de tierra de nuestra cumbre a la izquierda. A este punto pudiera llegarse en vehículo por una entrada cerca del km 67.

Siguiendo la pista (NW) llegamos al depósito y a la cima donde está el vértice geodésico (379 m).

Accesos: Area de Bardenas Reales carretera N-121 (25min).