Ir arriba

Arrigorri (851 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/03/2014
Modificado
14/05/2018
11



Se trata del espectacular peñasco rojizo, de ahí el nombre de arri (peña) gorri (roja), sobre el que se sitúa el mirador de Aritztokia ( 851 m ). A pesar de que la ascensión es corta y sencilla, desde el parking situado en la misma base de la peña ( 816 m ), y de que el sendero está acondicionado con escalones y barandillas, es interesante mostrar esta maravilla a aquellos que no la conozcan, para visitarla de camino hacia otras cumbres del valle de Aezkoa.

peña

Desde el parking de Aritztokia (T1)

Para llegar al mirador desde Pamplona / Iruña hay dos opciones principales. En invierno la recomendable es por Aoiz / Agoitz y Oroz.Betelu, bordeando el pantano de Itoitz, estando el parking unos metros antes del cruce de Garralda. El otro itinerario es atravesar los puertos de Erro y Mezkiritz en dirección a Auritz / Burguete, tomando la dirección a Garralda antes de esta localidad. En el cruce antes de seguir hacia Aribe debemos retroceder unos metros por la carretera que indica Aoiz / Agoitz.

En el parking basta seguir por el sendero acondicionado que incluso puede recorrerse en días de lluvia ligera gracias a las barandillas. El mirador ofrece vistas muy completas de la foz que realiza el río Irati y varias cumbres del entorno.

Desde Garralda (T2)

Aquellos montañeros que quieran sentir la sensación de que han ganado la cumbre con algo más de esfuerzo, pero sin tener que escalar la impresionante pared cortada sobre el río Irati, lo cual se antoja que son palabras mayores, pueden iniciar el recorrido en la salida de Garralda ( 840 m ), entrando al bosque en las últimas casas de la derecha, y caminando por el hayedo paralelos a la carretera durante 800 m para salir al parking.

Este recorrido está balizado en color amarillo y constituye uno de los senderos del valle que forma parte de Irati-Aritza, proyecto de senderos por robledales, por lo que existe la posibilidad de seguirlo a la derecha (W). Siguiendo las balizas en sentido opuesto al recomendado por el panel de senderos, se llega a Otarrea, donde hay restos de carboneras y ruinas de cabañas, refugios usados en la guerra, cerca de donde debió existir un viejo poblado. Estas cabañas también fueron usadas por los carboneros y después por los pastores, fundamentalmente de cerdos, que se alimentaban de las bellotas del robledal. Pasando por el mirador de Ilardiandia se sigue por el depósito de aguas, y otra carbonera, retornando al pueblo, en un recorrido que indican de 6,7 km con una duración de 2h 50 min, aunque seguro que los montañeros lo pueden acortar a menos de 2h y media.

mapa
Accesos: carretera NA-2040 ( 15min ); Garralda ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios