Ir arriba

Royuela (438 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/04/2014
Modificado
06/02/2019
11

Se trata del monte central que domina el valle de Vallacuera y el más elevado de la zona oriental de la sierra, siendo la más accesible desde el sendero local, dado que la cota principal de la sierra de Arretxea ( 462 m ) se encuentra más distante. La cima no tiene una denominación oficial aunque el corral de Royuela, situado en su cara Sur, podría darle nombre. En ocasiones el topónimo Maera apareció cerca de la cumbre, aunque tampoco encontré una denominación oficial. Curiosamente la mayoría de los mapas obvian mostrar la altura de la cima, indicando sólo las curvas de nivel, a pesar de ser la más prominente.

Desde Peralta / Azkoien por Vallacuera (T1)

Aunque pudiera realizarse al revés, ya nos recomienda el panel de senderos salir por la pista, a la derecha del puente del río Arga ( 275 m ), para disfrutar así de los yesos erosionados y los cortados que caen del mirador de la Atalaya. En un cruce se deja el camino de Falces y se aprecia la estaca del SL, a la izquierda (W), para entrar al valle y barranco seco de Vallacuera. Es un lugar de interés sobre todo geológico y botánico, pero ya no es tan espectacular como los cortados. Tras la última estaca se llega a un cruce, siendo evidente que hay que girar a la izquierda (S), como indicaba el panel, aunque parece haber desaparecido la señal. Se atraviesan los bloques de la pasarela de cemento, colocados para poder sortear la zona inundable, y se sigue la pista de tierra que gira hacia la sierra. Un poco antes de la salida apreciamos una buena senda, que sale a la derecha (W), y que permite ascender al campo, que se atraviesa, para seguir la senda marcada y llegar sin mayores problemas a la panorámica cima ( 438 m ).



Accesos: Peralta por Vallacuera ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 30 de abril de 2014
    Interesante paseo para un día que aunciaban lluvioso en el norte. Desde Azkoien, adentrándonos en el barranco de Vallacuera, para ascender a la sierra de Arrechea y coronar Royuela. Desde donde hay unas preciosas vistas. Luego seguimos por Vallacuera, Portildelobos y la Atalaya, para descender a Azkoien por las escaleras. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.