Ir arriba

Larrano Urkulu Puntea (1.012 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
11/12/2016



Es la cumbre más elevada de la cresta oriental del monte Alluitz ( 1.034 m ). Al E. queda separado del Zorrotza ( 1.011 m ) por la magnífica brecha de Larrano Urkulu ( 951 m ), mientras que al W. queda la famosísima brecha de Kokuzkulu o Atxurkulu, conocida entre los alpinistas como Infernuko zubi ( 976 m ), el temido paso del Infierno de los montañeros nóveles que llegan hasta este lugar cresteando desde Larrano. Otras denominaciones que se suelen encontrar y mapas y bibliografías son: Larrano urkulu puntie, Larrango urkulu puntie, Atxurkulu, entre otras. Angel Sopeña comenta sobre esta cima en 1928,"...En esta cima llaman notablemente la atención dos grandes piedras sueltas, equilibradas en ella; especialmente una de ella, por sus proporciones, hace recordar la famosa roca de Tandil ( Argentina )".

El paso de Infernuko zubi une esta cima con la de Alluitz ( 1.034 m ). Técnicamente no es un paraje difícil y se puede incluso destrepar cómodamente ( un paso de II ). Sin embargo habrá que prestar atención con la roca mojada y, sobre todo, con nieve. Hacia los lados se abren impresionantes abismos, especialmente hacia el valle de Mendiola. El paso en cuestión consiste en un pequeño tramo de arista aérea con caída a ambos lados. El paso técnico consiste, en realidad, el encubramiento de la arista superando un corto muro vertical pero provisto de abundantes y seguros agarres escalonados. Al otro lado del pasaje, se eleva un muro rocoso denominado Mustur, último escollo (I) a vencer hasta de ganar esta cumbre.

La cima de Larrango Urkuluko Puntie es una pequeña torre formada por dos cumbfres muy próximas, a penas, diferenciadas entre sí. La cima N. es algo más baja ( 1.008 m ) y es desde la que se destrepa (I) a Infernuko zubi, por una canaleta rocosa. La cima S., es la cota principal ( 1.012 m ) y resulta de similar aspecto al Zorrotza ( 1.011 m ), al otro lado de la entalladura de Larrano Urkulu. Su cara S. no corta directamente sobre el vallecito de Mendiola, sino que se desploma tras un breve collado herboso, y un pequeño escarpe. Hacia ese collado, sube una chimenea diagonal desde el fondo de la brecha.

Por lo demás la ascensión de esta punta desde el collado Larrano ( 957 m ) no presenta mayor dificultad (F) que el largo recorrido de cresterío que exige un continuo trepar y destrepar sencillo (I). El collado Larrano es alcanzable desde Urkiola ( 712 m ), Axpe ( 240 m ), Arrazola ( 239 m ) y Atxarte ( 300 m ).

Desde Larrano ( 957 m ), rodeando por la derecha la cota de Larrano Puntea ( 981 m ), entramos en contacto con la cresta, que tras un sube y baja (I) supera las dos cimas de Gaintza ( 978 m ) y nos sitúa en la brecha de Urkuleta ( 957 m ), desde donde se trepa hacia la derecha buscando la horizontal arista de Arienkatiolekua ( 1.008 m ). Sin necesidad de ganar la punta de Zorrotza ( 1.011 m ), que queda algo desligada a la izquierda, se desciende por la parte derecha del cresterío por una canaleta empinada (I), que nos coloca en la brecha de Larrano Urkulu ( 963 m ). Ascender entonces a la cumbre ( señalización antigua borrosa ) para situarnos aproximadamente en la depresión entre las dos cimas ( 1.005 m ). El sendero lleva a la cima N. ( 1.008 m ). Para alcanzar la cima principal ( 1.012 m ) es preciso recorrer un leve tramo de cresta (I) hacia la izquierda para coronar el Larrano Urkulu puntea ( 1.012 m )(F).

Accesos: Urkiola ( 2h); Larrano ( 1h ); Atxarte ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios