Estradamusu (443 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
16/05/2014
Esta cumbre está situada en el límite entre los municipios de Beasain y Ormaiztegi. Forma parte de un cordal que desciende desde la cumbre de Kizkitza, hasta la población de Ormaiztegi. Esta es la cima de menor altitud, a pesar de que existe una pequeña cota inferior (Malparako Gaina) sin apenas desnivel desde el collado que la separa de la cima que describimos.

Desde Ormaiztegi

Partiendo de la parte trasera de la parroquia de la localidad (200 m), nos dirigiremos hacia la autovía (N) y la superaremos por un túnel. Tras pasarlo, nos encontraremos con un cruce, en el que dejaremos las indicaciones GR y seguiremos por la carretera asfaltada que asciende rápidamente hasta los caseríos Mendizabal.

Al llegar al último, Mendizabalgoikoa (282 m), giraremos a la izquierda para tomar inmediatamente el carretil que volviendo a la derecha (N) comienza en cien metros a ganar altura.

En adelante tenemos ciento sesenta metros de desnivel hasta la cima. La ascensión se realiza entre bosques de Pinos, predominando el Pino Radiata (Insigne) perfectamente cuidados. A medio camino dejaremos a la derecha (W) una pequeña cota, Malparako Gaina (416 m), sin apenas desnivel desde el colado norte y cubierta por un zarzal. La vía es transitable con un todo terreno hasta la cima.

El camino por el que ascendemos llega y pasa por la misma cumbre. En esta, podremos ver un mojón antiguo con las iniciales de Ormaiztegi (O) e Itsaso (Y), actualmente Ormaiztegi, Beasain.

Carece de vista ya que está dentro de un pinar.

Accesos: Ormaiztegi ( 35 m.)

• item-iconRené Otaegi Bichot
    El 4 de abril de 2014
    Espero y deseo que se trete de un error. ¿Estradamusu cumbre principal gipuzkoana?